Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, abril 13, 2011

Apizur 72, Montaña 0


Más allá de nuestras desprolijidades que nos tienen ocupados de la varroa; acabamos de terminar un duro combate con la montaña. Corrimos y corrimos para lograr cosechar y extractar cerca de 1400 alzas llenas con miel antes que llegue el frente frío, lluvioso. Algo así como 25 toneladas.

Sí, la lluvia nos impide cosechar y subir a la montaña. El camino se pone terrible, al punto que los camiones no pueden subir. Y tal como indicaba el pronóstico a partir del lunes en la noche, llovió y llovió copiosamente.

Lo logramos, en 9 días, cosechamos y extractamos las 1384 alzas, llenando 72 tambores de miel. Logramos también bajar a Gorbea tres cargas con alzas húmedas, camaras muertas y alzas secas.

Perdimos en el combate el parachoque y un espejo retrovisor de Angelito (Chevrolet –NKR) y se nos cortó una manguera de la dirección hidráulica de la Malindra. También perdimos la piola de partida del generador que nos da energía a la sala móvil. Pequeñas pérdidas para el duro combate.

Como decía en un posteo anterior, a la forestal dueña del campo donde trabajamos, se le ocurrió rehacer un puente. Dicho puente es el acceso principal a nuestros apiarios. Para subsanar ese impase tuvimos que usar un camino alternativo 34 kilómetros más largo y en terrible estado.

Pero lo importante es que lo logramos. La miel está en los tarros. Ahora falta limpiarlos de la cera que sobrenada, pesarlos y venderlos. ¿Qué precio?. Les cuento cuando se concrete la operación, probablemente el lunes o martes de la próxima semana.

Y efectivamente aún nos falta curar nosema y bajar esas 1300 colmenas de la montaña. Pega nos queda y mucha.

Dejamos en la montaña a dos “voluntarios” cuidando los tarros y a partir de mañana jueves limpiando la cera sobrenadante.

El viernes probablemente subamos denuevo para pesar los tambores y cambiar de voluntarios. Estamos corriendo para lograr subir el viernes con el jarabe con Oregostim para comenzar a curar la nosema.

El jueves viaja Robusto con el Jefe a Curicó en busca de azúcar líquida. Por de pronto prepararemos la medicina con el saldo de jarabe que tenemos en Gorbea. Y eventualmente el saldo que nos falta como 3000 litros nos lo proveerá Vilkun berries, así todo queda en familia.

Resumiendo, en la temporada produjimos 181 tarros de miel, algo asi como 50 toneladas, que divididos por el total de colmenas nos da un promedio en torno a los 25 kg/colmena. Resultado que sigue siendo bajo, pero suficiente, cuando tomamos en cuenta los ingresos por polinización, las nuevas familias y núcleos, los cambios de reinas, y ante todo, los resultados de los otros colegas.

La apicultura es de promedios, y claramente estamos por sobre la media nacional. Mejor autocomplaciente que mirar la mitad vacia.

A seguir la lucha compañeros ….

Antes también comentaba que el leatherwood, primo del ulmo, habia fallado en Tasmania. Bueno nuestro Ulmo también falló. La miel que extractamos, si bien de buen sabor, claramente no es Ulmo puro. Es más obscura, y de aroma y sabor menos intenso. Pero es miel que es lo que importa.


No hay comentarios.: