Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, mayo 31, 2011

Combate al Despoblamiento


¿Existe o no existe el CCD o SDC?

Se publica en Apinews:

Lunes 30 de Mayo de 2011 22:08 Publicado por Hugo Navarro Despoblamiento de Colmenas

Saludos, en la localidad de Rapilermo, comuna de Curepto en la Región del Maule, Chile desde Octubre de 2009 ha venido ocurriendo una merma muy importante tanto de colmenas (en donde hablamos de hasta un 60% en algunos apiarios) y una baja similar en las producciones, por colmenas que tienen un pobre desarrollo o desfasado con las floraciones lo que se torna en colmenas vivas pero improductivas. Digo desde Octubre del 2009 porque desde esa fecha ocurrió un fenómeno de mortalidad de abejas (mas que de colmenas) muy importante y evidente que nos llevo a observar la sintomatología clínica de lo que ocurría (descartando las enfermedades comunes así como las intoxicaciones) y que coincidía con los Virus de la Parálisis Aguda y Virus de la Parálisis Crónica. Después de un tiempo de toma de muestras y denuncias realizadas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quienes acogieron y apoyaron las investigaciones se pudo detectar con análisis de RT-PCR muestras positivas de Virus de la Parálisis Aguda en las colmenas estudiadas (Constituyéndose según entiendo en la primera detección Oficial en Chile de este virus). Paralelamente nos contactamos con una profesional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuario ( INIA, Chillan ) quien se encontraba analizando colmenas para detección de virosis y le señalamos la posibilidad de encontrar colmenas positivas de virus ( que hasta esa fecha no había encontrado) y el resultado fue positivo de Virus de la Parálisis Crónica para todas las muestras analizadas con este fin y además de Virus de la Cría Ensacada, V. de las Alas Recortadas. V. de la celdilla Negra de la Reina y mas del 50% de las muestras positivas de Nosema Ceranae. Si bien esto lo detectamos sintomáticamente en este sector se debe decir que hasta aquí llegan colmenas de diversas partes de la Región del Maule.

Hugo Navarro Orellana
Asesor Base SAT, INDAP, Curepto, Chile

-------------------------------

Hace un tiempo atrás había conversado con Marta Rodriguez quién me había contado de esta detección de virus en Curepto. Interesante como se cierra el circulo y seguimos donde mismo.

Considerando que mi descubrimiento de Nosema ceranae en 2007 se demoró hasta el 2011 para aparecer en el discurso oficial, me pregunto cuanto tiempo se demoraran estos virus en lograr ser destacados por las autoridades?.

Mirando el sector desde dentro resulta que nadie era capaz de ver N.ceranae porque no estaban instaladas las técnicas de laboratorio. Lo mismo para los virus, recién ahora tenemos la primer profesional capaz de hacer estas detecciones en casa.

Pero como decía seguimos donde mismo. La lectura de las publicaciones especializadas de otras latitudes, en particular de USA de donde el CCD es originario, nos indicaban estos resultados hace varios años. Ahora es solo una confirmación. Pero ni allá ni acá hay una solución concreta de que hacer para combatir estos despoblamientos.

Lo único que confirman estas investigaciones es que las colmenas que se despueblan tienen mayor presencia de virus y nosema que las que no se despueblan. Sabemos que el agente es contagioso, por tanto, sabemos que lo que está dando el golpe de gracia son esos virus, uno o el cocktail. También sabemos que eventualmente en la historia reciente de esas colonias no hayamos controlado todo lo bien deseable la varroa. Hoy estamos sospechando que un otoño anterior seco y/o frío predispuso a las colmenas a un estado desnutrido de la colmena que la debilitó. Sospechamos que hay ciertas defensas genéticas que hacen a ciertas familias mas resistentes.

Yo en particular sospecho de los bombus. La evolución del mercado de reinas fecundadas de bombus para constituir colonias para polinizar cultivos a mi me hace pensar como que es el vector que ha introducido en los países estos nuevos virus que están dando el golpe de gracia. Le he preguntado desde un tiempo ya a nuestro SAG de cuales serían las cuarentenas o regulaciones para el ingreso de estos bichitos a Chile. Aún sin respuesta.

También sospecho de la temperatura, de su aumento, que ha ampliado le nicho de la Nosema ceranae quién con ayuda de los pájaros come abejas se ha distribuido en este nuevo nicho.

Cada día sospecho más del Sol y sus veleidades. Sospecho de la radiación cósmico y los cambios en el electromagnetismo.


Pero que hacer?

Aquí básicamente hay dos formas de enfrentar el problema. Ideologizados o des-idiologizados.

Ideologizados, incluiremos en la lista de los culpables a los insecticidas, pero en particular los neonicotinedones, y eventualmente a los celulares, entendiendo por ellos las perturbaciones electromagnéticas de los sistemas de comunicaciones en general. Los más astutos harán una conexión con el cambio climático-calentamiento global-producto del CO2 que generamos los seres humanos. Puaj!!! y nos harán ver que el tiempo ha estado anómalo en los últimos años.

Su solución es eliminar los manejos, sacarnos de encima la cera estampada, y de usar cera, reducir el tamaño de la celdilla a los mágicos 4.9 mm de D.Lusby. Lograr a través de la no cosecha que esas colonias se hagan gigantes y así logren defenderse del entorno más adverso que hemos creado. Con el tiempo disponible - dado la no intervención - dedicarse a hacer campañas por el cuidado del medio ambiente, hacer yoga, y prender incienso.

Los desideologizados, han ido de a poco, a través de cambios en las practicas de manejo, reduciendo la incidencia del síndrome o desorden. En primer lugar han cambiado en parte sus recorridos para mejorar la pastura natural o de lo contrario suplen en épocas de escasez. Están atentos a las presencia de Nosema, porque saben que si se mejora la ingesta de polen con intestinos contaminados, se termina alimentado al parásito en desmedro de la colonia. Por eso curan con fumagilina y los más osados con Orego-stim, Nosevit, Timol, HbH. Por siempre mantienen a la varroa bajo umbrales de daño económico. Para esto monitorean constantemente las colonias, y siempre después de los tratamientos para verificar su efectividad. En el tiempo han ido cambiando la cera de sus marcos para bajar la carga de insecticidas/acaricidas en ellos. Para combatir los virus nada mejor que un sistema inmune en buen pie, una baja carga de otros parásitos y un ambiente limpio. Aquí algunos apicultores utilizamos cloro en las colmenas.Los que pueden evitan áreas de alto uso de insecticidas, pero estamos concientes que bien aplicados los neonicotinedones no causan mayor problema. Claramente los celulares y la contaminación de EMF tiene poca incidencia.

Pese a estos dos acercamientos al problema, sigue pendiente la respuesta de porque ahora?. Que pasó a nivel planetario que a partir de 2000/2003 en adelante se fue agudizando y expandiendo este síndrome que hasta el día de hoy perdura.

¿Porque cada día es más difícil mantener a las abejas vivas?


No hay comentarios.: