Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, mayo 24, 2011

Huelo a Sexo


No hay deuda que no se pague o plazo que no se cumpla.

En Tilama me avisan que la temporada viene adelantada en un par de semana. Aún no bajamos de la Montaña y ya tenemos que rajar para el norte.

Huele a Sexo ... este año Tilama te haremos chupete. No quedará flor sin visita !!!

Tengo sólo los datos de la Estación Meteorológica hasta el 5 de Mayo, pero como se ve en el gráfico, la conducta de las horas frío viene entre el 2007 y 2010. Según mi guata será el 2007 +-10%. Hasta Julio será como el 2008, pero luego la curva se mantendrá entre la verde (2007) y roja (2010).

En Lapisada la cosa ha estado entretenida. La discusión con los acólitos va y viene. Me$ianismo aparte, es interesante constatar que al otro lado de la cordillera, en latitudes correspondientes a Tilama (-32°) la temporada también está arrancando. Incluso hablan de los primeros enjambres. Cosa extraña para mis registros, pero como no hay prejuicios en mi pensar, dato para el Almanaque.

Los agrónomos de Tilama indican:

  • 20/05: Respecto al año pasado se ve algo adelantada la floración (Bractea separada y prefloración (les debo informe fenología) en la zona en aprox. 1 semana. Al menos acá se ve mas claro en Snow Chaser, Emerald y Jewell, Star va un poco más atrás.
  • Horas frío bajo Sociedad: 306
  • Horas frío alto Farms: 161
  • 23/05: Por lo que vi el martes pasado, creo que sería bueno adelantar la llegada de algunas cajas o cajones, ya que se ve una buena cantidad de flores y botones a punto de abrir y seria bueno ir las polinizando desde un comienzo.
Donde manda capitán mandandirum dirum dam.

Ayer subimos a la montaña a entregar el pago de las pasturas. 1200 kilos de miel envasada en potes de 750 gramos. Un cifra no menor, pero al final costo de producción. También hicimos una vuelta inspectiva para programar la retirada.

No estará fácil bajar esas colmenas. Por el Valle las lluvias se hicieron cargo de matar las dos subidas maltrechas. Por San Juan, camión y carro se desbarrancó por el puente y habrá que esperar que lo arreglen. La caja del río lleno de metro ruma, ya le avisamos a Patiño.

Esta retirada será una verdadera operación de guerrillas. Angelito puede subir, pero al retorno, no es culo con las subidas maltrechas. Debe ser remolcado por Kathy. Entonces entre Kathy (15 colmenas) y Angelito (120 colmenas) habrá que ir acanchando en el Plano. De allí, Robusto cargará 250 colmenas para llevarlas a Tilama. 3 viajes, uno cada 4 a 5 días. El primer viaje lo haré yo y de ahí en adelante Luis. Luis vuelve el lunes de vacaciones. Hombre afortunado.

En los días impares, Angelito deberá ir llevando colmenas a Gorbea. 750 para Tilama, el resto, app, 500 se quedarán en el sur.

En el norte tendremos que hacer la selección definitiva. Ahora a medida que acanchemos se hará la selección preliminar. La idea es llevar el filete para Tilama (> 6 marcos con abejas). La demanda para polinizar en Tilama es de 400 colmenas, pero tenemos apiarios aledaños para poner el rebalse.


Mi interpretación del adelanto de la floración en el norte es estress. Sequía más frío le indica a la planta que debe adelantar sus procesos si es que quiere aprovechar la poca agua que vendrá. El frío que se acumula rápidamente de aquí a Wetripantu (y más) harán que las plantas puedan mostrar todo su potencial reproductivo.

Por otro lado, esta condición "Normal" que viene del fenómeno Niño/Niña, hará que la acumulación de horas calor no sea tan rápida y por tanto las floraciones serán más largas.

Ideal escenario (por ahora ficticio) para aprovechar. Sexo, reproducción y mucha miel es lo que quiero ... para mis socios y clientes: Mucha Fruta es mi deseo.




No hay comentarios.: