Mi Otro Blog

Mi otro Blog

domingo, mayo 29, 2011

Volví de Tilama



como a las 1 de la mañana del domingo llegamos a Temuco. Un viaje relativamente calmo, aunque no por eso menos accidentado.

A la ida se nos cortó la piola del acelerador. Como viajamos sin herramientas (ni rueda de repuesto, ni gata, ni nada ...) tuvimos que esperar como 1 hora a la ayuda de la carretera para que nos preste un alicate. El resto ya lo tenia arreglado Juan "Malahue" Sanchez.

A la vuelta, en plena carretera de salida de Santiago, un extraño ruido, como a ruedas reventadas pero sin perder la dirección. Nos detuvimos para escuchar una gran perdida del sistema de aire de Robusto. Abrimos la cabina y la primera hebra de una de las correas estaba suelta y golpeaba todo a su paso. Ella cortó la línea de aire a presión.

Encontré en el bolso de mi notebook una huincha aisladora con la que reparamos la línea de aire, y un pequeño tip-top con el que cortamos la hebra suelta. Y le dimos hasta Temuco sin mayores inconvenientes a parte de la distancia. 2000 km en 3 días, agotador cuando se incluye bajar las colmenas.

Me sorprendió en Tilama la profundidad de la sequía. Por allá no llueve desde septiembre del año pasado. Todo café, quemado, seco. Lo único verde está en la caja del río, una línea en torno al cause que conserva algo de vegetación en buen pie.

Los arándanos efectivamente están floreciendo. Son plantas nuevas, cumplen uno o dos años en el suelo (más otro como bolsa). Las matas más viejas aun no florecen pero ya se notan yemas y brotes.

No me gustó que sigan poniendo los plásticos de los invernaderos, tendré que conversar con los agrónomos o se dará la misma mala polinización que el año pasado.

Las horas frío, como me imaginaba se están comportando como en 2007. Para fines de mayo ya se han juntado 200 horas, 160 sólo en este mes. Algo así como 6 horas al día con temperatura bajo 7°C. Deberiamos subir a 7 y hasta 8 horas durante junio y julio.

El agua es una incógnita. Estamos ya en una neutra o nada en cuanto al ENSO, y aquí sabemos que llueve en invierno, pero no cuanto. Se nota en el campo. Como dije todo seco. De llover hay que luego esperar al menos un mes antes de que algo florezca. No esta bueno para las abejas. De hacer algo esto será artificial.

Tengo que tirar números y contar cuantas colmenas nos quedan. Sabemos que necesitamos 2400 y fracción para el 15 de septiembre 2011.

Por de pronto en 10 días más hay que volver a Tilama a darle una batida a esos cajones. Ahí llevaremos lo que falta (110 colonias) y dependiendo de la evaluación llenaremos a Robusto.

Hay que aprovechar ese viaje para llevar los nucleros y alimentadores, ir a comprar azúcar a Iansa y llevar los otros ingredientes de la receta de incentivo/mantención del colmenar.



No hay comentarios.: