Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, agosto 02, 2011

En Pane pa' Tilama

Que tontera.

Dejamos en el norte a Angelito, nuestro fiel Chevrolet NKR - para ahorrar en CO2 y $.

De la vuelta anterior por Tilama (25/7), decidimos apoyar la polinización con 240 nucleos gordos, para poder mejor distribuirlos entre los tuneles.

Pensábamos llevar los núcleos ayer noche, en el camión grande, en Robusto I, pero oh, plantón; Robusto estaba con la revisión técnica vencida.

Fuimos rechazados - pese a las mejoras hechas desde el viernes pasado - así es que estamos presionando al mecánico para que nos reparé pronto los frenos. Confio salir mañana en la noche.

Está todo que revienta según se aprecia en las fotos que manda Herbert. Vamos avanzando en la floración tal como lo dicta la teoría y acorde a la evolución de los datos meteorológicos. El pronóstico indica excelentes condiciones para los próximos 15 días.

La teoría indica que a mayor cantidad de horas frío (Temp < 7°C) entre el 1 Mayo y el 30 de Julio, mayor es la potencialidad de floración, menor es la cantidad de grados de crecimiento día (Temp > 10°C) que se requieren para que comience la floración y más concentrada es la misma (menor lapso entre comienzo y fin de floración).

Eso es lo que yo leo de esta grafica (J. AMER. Soc. HORT. SCI. 117(5):698-702. 1992).





En esta temporada 2011, en Tilama, la evolución de la floración asemeja a las dos primeras curvas más empinadas con una acumulación de 700 horas frío. Salvo la remonta de junio que terminó helándose, la floración principal calza en los umbrales definidos para Tiffblue, pero suponiendo que las variedades cultivadas en Tilama son menos demandantes en horas frío y grados día. ¿Es así guru Gallo? ¿Y que dice la tropa? ¿cuánto menos exigentes?.



Sabemos que para el 15 de junio estábamos en las 300 horas frío y comenzaba lentamente la floración. Vemos en la gráfica de HF-GDD de la Estación Tilama señalado con circulo verde, el efecto de los fríos post frontales en el retraso de la acumulación de grados día (GDD). Recién para el 7 de Julio habíamos juntado los primeros 300 GDD.

El inicio del conteo de GDD lo fijamos arbitrariamente para el 23 de junio - Wetripantu. A falta de un estandar confiable para Tilama, mejor anclarse en el fotoperíodo.

Todas las condiciones están dadas para que en los próximos 15 días se polinice más del 70% de la fruta que estará lista en 60 días más.

Este debería ser un buen año para los cosecheros y la empresa. Mucha fruta temprano y en poco tiempo.



No hay comentarios.: