Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, agosto 04, 2011

Excusas, No voy a Rengo


El trabajo, los apicultores manejamos abejas y hay que trabajarlas. No puedo ir a la Expo Rengo para terminar mi presión al sistema para enfrentar de buena forma el tema de los transgenicos.

Tenía ganas de conversar con el Ministro Galilea y con el Director de Indap. Quería expresar verbalmente como la geografía, mi querida geografía, debía ayudar en este ordenamiento. Como la geografía moderna con apoyo en los Sistemas de Información Geográfico, deben ayudar en estos tiempos amargos.

Antiguamente la miel que provenía de la polinización de semilleros transgénicos se destruía. Parte del valor de la polinización consideraba esa miel contaminada que se debía destruir. Era el privado, el que profita de la multiplicación de semillas o del experimento cientifico el que debía pagar el costo de esa miel.

El que contamina paga.

Hoy por hoy señor Ministro, necesitamos el apoyo de su cartera para zonificar el riesgo, si bien mínimo comparados con nuestros vecinos trasandinos, riesgo al fin. El Ministerio de Agricultura a través de sus servicios asociados, y sin duda el Estado en su conjunto tiene todas las herramientas y recursos para ayudar a los apicultores de Chile.

Necesitamos que el Servicio Agrícola y Ganadero genere una cartografía escala 1:250.000 o mejor aún 1:50.000, que zonifique el riesgo de contaminación de la miel y otros productos apícolas (polen, propoleo) con transgenia.

Se debe definir rangos de riesgo de acuerdo a la capacidad de vuelo de las abejas y a los vientos predominantes que derivan el polen (particularmente del Maiz).

Esa cartografía de riesgos no tenemos porque verla. El día de hoy debería ser una aplicación web que nos permita a los apicultores registrados en el RAMEX poder evaluar la ubicación presente y futura de nuestras colmenas respecto del riesgo de contaminación con transgenia.

Finalmente, aunque el fallo del Tribunal Europeo no sea tan grave como el peor escenario, el SAG deberá usar su PCR de Lo Aguirre para evaluar las mieles que mandamos a Europa. Esos análisis servirán en el tiempo para ver el real impacto de los transgénicos en Chile. Las abejas son biomonitores y nos pueden indicar el real impacto que han tenido 15 años de transgenia en Chile.

Si de verdad queremos ser Potencia Alimentaria señor Galilea, el tema de los transgenicos lo debemos tener clarito, sin eufemismos, sin cinismo. Transparente.

Si los fruticultores quieren tener fruta, o los multiplicadores de semilla quieren tener semillas, necesitan de la polinización de nuestras abejas. Sin miel nos vamos a la quiebra y no hay abejas para polinizar. De acuerdo a mis cálculos señor Ministro, menos del 40% de nuestros ingresos es por la polinización. Así, si no quieren cuidar nuestra miel, que se va para Europa en un 90%, deberán absorber ese mayor valor los demandantes de la polinización.

Nosotros señor Ministro hemos hecho nuestro aporte a este sueño de Potencia Alimentaria. Hoy nuestras exportaciones son mayores a los de otros rubros, como la Carne. Pero nuestro real aporte es invaluable. No lo olvide señor Ministro.


Colegas que les sea de provecho la Expo Rengo 2011.

1 comentario:

Apicultor, igual que ustedes dijo...

Hola,

Lo más espantoso de todo esto es que, hasta este momento en ningún lado se discute oficialmente sobre las consecuencias que estos cultivos acarrearán.

Si algún día se llegase a comprobar, o aceptar que estos alimentos producen consecuencias negativas en la salud humana ¿Cómo harán para eliminar estas variedades, puesto que se ha comprobado que se producen cruzamientos -por polinización- entre las variedades autóctonas y transgénicas, que el viento y las aves transportan y diseminan estas semillas hasta lugares insospechados?.

Imagínense la importancia económica que podría llegar a tener para Chile y sus apicultores la prohibición de estos cultivos en suelos nacionales.

Lamentablemente la clase política está velando por los intereses superiores, pero no del país, sino de las grandes corporaciones económicas internacionales y el resultado es casi predecible.

Les dejo un link interesante:
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/08/04/transgenicos-camino-de-un-mundo-espeluznante/

Por favor, haz lo posible por asistir a la Expo Rengo 2011 e interpela a las autoridades.

Gracias