Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, septiembre 08, 2011

Jaque Mate a la Industria?


Una noticia que paso colada con esto de los GMO es la vuelta al ruedo de los alcaloides pirricos (pirrolizidinicos); PAs o fitoalcaloides.

En Chile salió una pulgada cuadrada en LUN, pero ya fue notada por los consumidores. Al menos me llegó por correo y dos compradores me preguntaron por fono al día siguiente.

Mis fuentes me indican que la FDA de USA estaría evaluando fijar algún límite máximo dado los problemas hepáticos que genera el exceso de estos PAs.

Sumar a los problemas de mercado que causan las inocuas partículas de "ingredientes GMO" a las no tan inocuas PAs sería un jaque mate a la industria apícola iberoamericana.

La noticia completa esta en alemán aquí y en español aquí y transcrita más abajo.

-------------

Un alto porcentaje de la miel importada por Alemania desde América Central, América del Sur y países europeos como España y Portugal contiene una sustancia tóxica y cancerígena."


Se trata de pirrolizidina, un compuesto orgánico que se encuentra en la naturaleza, generalmente en muchas de las plantas de las familias de las nomeolvides, las compuestas y las leguminosas.

La pirrolizidina es hepatotóxico, es decir que puede dañar el hígado. Su consumo continuado puede provocar daños hepáticos, aumentar el riesgo de cáncer y resultar letal, dependiendo del volumen de consumo.

Según el estudio del Instituto de Estimación de Riesgos (BfR) de Alemania, un 26 por ciento de las cerca de 13.000 muestras de miel a granel analizadas desde 2008 dieron positivo con respecto a la sustancia.

Un 70 por ciento con trazas de pirrolizidina

La proporción se eleva a un 70 por ciento en el caso de miel natural importada de América Central y del Sur, donde se encuentran algunos de los principales productores del mundo y de donde proviene la mayor parte de la importación alemana.

Por ejemplo, todas las 376 muestras de miel importada de Uruguay dieron positivo en la prueba de alcaloides de pirrolizidina. También un 84 por ciento de la traída de Chile, un 94 por ciento de la de El Salvador y un 83 por ciento de la de Brasil.

Algo menor resultó la proporción en los análisis de miel argentina (65 por ciento de las 1.195 pruebas) y mexicana (40 por ciento de las 749 pruebas).


Sin valores máximos oficiales

La presencia de la sustancia también es menor en el caso de miel importada de Europa, pero aún así se detectó en un 59 por ciento de las muestras, con valores especialmente altos en el caso de Ucrania y Serbia (100 por ciento) o España (93 por ciento) y Portugal (80 por ciento).

El BfR recomienda no superar un consumo mayor de los 0,007 microgramos diarios por kilo de masa corporal. El límite es difícil de superar para un adulto, pero un niño podría pasarlo fácilmente consumiendo miel con la sustancia.

Alemania no tiene un valor de alcaloides máximo para retirar del mercado un producto y el Ministerio de Agricultura no tiene previsto fijarlo.

“Aún es imposible una valoración general del riesgo debido a la toxicología incompleta de los diversos alcaloides de pirrolizidina", explicó una portavoz del ministerio citada por el diario. Sin embargo, aclaró, el gobierno encargó al BfR seguir investigando el tema.


No hay comentarios.: