Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, octubre 24, 2011

Es poco, pero no es CERO

Update/ 30072015 el diablo metió la cola http://www.ucvradio.cl/bsite/2015/07/30/cientificos-chilenos-publican-estudio-clave-para-evaluar-el-efecto-en-chile-de-los-cultivos-transgenicos-sobre-la-biodiversidad/

Como respuesta al posteo anterior he recibido sendos comentarios de don Humberto Prieto, a quién irónicamente (como es mi estilo) hacia referencia.

Les copio textualmente mi comunicación con él y su respuesta.

--------------------
Don Humberto

Le agradezco su comentario en mi humilde blog. Le había escrito un par de veces anteriormente, pero siempre rebotaban los correos. Recién ahora entiendo que cambiaron su dirección de correo, quitando la palabra platina del servidor.

Publiqué su comentario pero blogger dice que lo eliminó. ¿no entiendo?

Le agradecería que me conteste de la forma más simple posible ¿cuál es el grado de contaminación con genética modificada de nuestras brassicas locales para poder bien informarme y mejor informar.?

Esto de los transgenicos nos ha caído a los apicultores como un balde de agua fría y estamos haciendo lo mejor posible por aprender todas estas nuevas distinciones que hasta ayer estaban fuera de nuestras necesidades de información. triploidismo, cleistogamia, coexistencia, adventicio, etc son términos que estamos recién aprendiendo a interpretar.

desde ya muy agradecido.

--------------------

Te enviaré el informe, pero sería buen ejercicio solicitarlo a FIA, para ponerlos en aprieto, casi seguro no lo tienen, y verás cómo, la plata se despilfarra en este país, o peor, lo que hacemos en el fondo no les interesa.

Bueno, van explicaciones simples:

1. existe hibridación, entre canola y yuyo es 0,03%... en condiciones de verano en la Araucanía (30°C y seco), la viabilidad de las plantas que podrían ser híbridos es MUY baja. (nosotros los rescatamos y los trajimos a Stgo.).
2. si no hay buen manejo agronómico, la forma más fácil de que haya flujo de OGMs, es semilla remanente en los campos donde se hizo el cultivo y la cosecha.
3. lo que a todos nos conviene es la existencia de una ley. por ahora nos movemos con un reglamente sag. no me parece aceptable.
4. para la apicultura... sí, estimo que es inevitable que las abejas, que se usan en canola, tomen polen transgénico y lo lleven a cualquier lado de su conveniencia. por esto es necesario una ley!! el reglamento sag no hace referencia a este tipo de eventos más complejos de la biología (se requiere más gente pensando y ayudando, eso quiere decir... yo he hecho lo que puedo, pero siempre hay intereses de lados oscuros (ambos lados))
5. la administración anterior dejó todos estos temas bajo la alfombra... ya te expliqué qué nos pasó con mi gran idea a nivel país, hacer un sistema internet, para la gente, de cómo operar entre varios cultivos (ogms, comerciales, orgánicos)... pero en el fondo me dijeron que NO, por la política ya citada de silenciar el tema ogm.

Atte.

Humberto.

No hay comentarios.: