Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, enero 25, 2012

Conversando se arregla el mundo


UPDATE 26012012: Para los que vienen del facebook de Chile sin Transgénicos, lean tambien AQUI

----

Efectivamente, tal como lo había indicado en el posteo anterior, ni Anpros ni las empresas semilleras transgénicas se presentaron a la reunión de hoy, por tanto, el Consejo de la Transparencia tiene carta blanca para solicitar se entregue la información de cultivos transgénicos a RAPAL y a través de ellos me imagino a toda la ciudadanía. La pelota vuelve al SAG, a ver si no se queman las manos en su secretismo y defensa cerrada a los OGM.

Por otro lado, confiamos que los nuevos integrantes del Consejo Transparencia, puestos ahí por la coalición de gobierno, se pongan al día rápido y no tranquen el choclo.

Adjunto primera estimación de impacto de los OGM en el sector apícola chileno (este documento fue entregado a RAPAL como apoyo a su causa de liberación de la información). A mi me parece que aún se subestiman los impactos negativos, pero por algún lado hay que comenzar los cálculos.

Nótese que el valor de los análisis provienen de los que cobra el laboratorio del SAG de Lo Aguirre. Si señores, el SAG nos cobra por los análisis. ¿Qué tal?

APORTE DE ANTECEDENTES OGM EN APICULTURA

ANTECEDENTES

El tema de la presencia de pólenes de OGM en miel, ha provocado un brusco cambio en los encadenamientos comerciales afectando directamente la rentabilidad actual y proyección económica del trabajo en el rubro. A partir de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea se han restringido las compras de miel, han surgido nuevos requerimientos analíticos y de etiquetado que incrementan los costos del proceso comercial.

La Federación Red Nacional Apícola, organización que cuenta con socios en 10 regiones del país abarcando toda el área de importancia productiva y económica en que se desarrolla el rubro en el país, ha hecho estimaciones preliminares de los efectos actuales y potenciales que esta situación provoca en las economías familiares principalmente de los socios. Las cifras se derivan de extrapolaciones realizadas a partir de información georeferenciada solicitada al SAG de la región del Biobío en su sistema de información de áreas con riesgos por presencia de cultivos de OGM en el país.

ESTIMACIÓN DE PRODUCTORES EN RIESGOS

En la provincia de Ñuble de la región del Biobío se hicieron 117 consultas de puntos georeferenciados al SAG, de ellos 53 resultaron estar ubicados en áreas de riesgos por cercanías a cultivos OGM, lo cual equivale a un 45,3% de la muestra, estos puntos se ubicaban principalmente en valle central de la provincia, por la información general que se maneja de la ubicación de cultivos OGM en la comunas de las regiones Metropolitana a la Araucanía, podemos extrapolar esta cifra lo cual nos aproxima a un 35% de productores en riesgo en cinco regiones que se encuentran entre la de mayor importancia apícola a nivel nacional, alcanzando una cifra estimada de 2681 productores.

ESTIMACIÓN DE COLMENAS Y PRODUCCIÓN EN RIESGOS

En relación a las colmenas que se estiman ubicadas en áreas de riesgo la cifra alcanza a aproximadamente a 120.000, lo cual afecta a una producción estimada entre 3.500 a 4.000 toneladas de miel.

NUEVOS COSTOS ASOCIADOS

Frente a las nuevas exigencias comerciales emergen como requisitos la necesidad de hacer análisis que determine presencia o ausencia de pólenes de OGM en miel, los laboratorios cotizados a nivel de nacional cobran 1,71 UTM (aproximado $67.000.-) por muestra, al hacer la extrapolación a los requerimiento de análisis para cubrir la oferta de exportación del país se requerirían aproximadamente 1323 muestras a analizar lo cual alcanza a una cifra aproximada de $88.641.000.- costos que no estaban considerados antes del Fallo del TSJUE y que afectan directamente a los productores nacionales.

Otro aspecto no evaluado en estas estimaciones preliminares son los efectos que puede tener la comercialización futura de la miel, dado que la publicidad asociada a estos aspectos lleva a que el consumidor cambie de actitud respecto del producto, perdiendo la imagen de un producto natural, sano y saludable.

Por otro lado cabe destacar que la apicultura es mucho más que miel, el rol principal de las abejas es la polinización y en Chile el sector hortofrutícola demanda cada vez más dicho servicio para sus exportaciones, estimándose en US$14.000.000.- la cifra generada por la contratación directa de colmenas para la polinización. Sin embargo el aporte que realiza la apicultura a la exportación hortofrutícola del país está cifrado en US$1.200.000.000.- Por lo tanto, si los apicultores abandonan la actividad producto de la incertidumbre comercial que se vive hoy día, esto afectara sin lugar a dudas la visión de transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria. En el sentido anterior los costos presentados como de incidencia directa en el rubro, se multiplican y son marginales en relación a la industria alimentaria nacional.

Federación Red Nacional APÍCOLA

ENERO 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y DE QUÉ ME SIRVE SABER EL LUGAR DE UBICACIÓN DE ESOS CULTIVOS SI FINALMENTE,ADEMÁS DE LOS COSTOS DE ESTA NUEVA PROBLEMÁTICA PARA LOS APICULTORES, EL COSTO DE SACAR LOS APIARIOS DEL RADIO DE CONTAMINACIÓN TAMBIÉN SERÁ PAGADO POR EL PROPIO APICULTOR? O SEA, UN RETROCESO DESDE DONDE SE MIRE.