Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, enero 13, 2012

No existimos pero puchas que somos Importantes


Hoy salió publicado el Balance Comercial Silvoagropecuario 2011 de Odepa con la evaluación de lo que fue la gestión de este sector de la economía durante el año recién pasado.

En el comunicado de prensa de Odepa, como no; el sector apicola no existe, y por supuesto, la noticia es muy positiva. 15% de crecimiento !!!. Seguro que la prensa se hará eco de esta cifra. Para que resaltar lo malo, si podemos resaltar lo bueno, sobre todo en año eleccionario ;)

Al leer el documento, y detenernos en la página n°15, hay una tabla (N°10) y un gráfico (N°12) que son la síntesis del año, donde cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Yo ya hice en el posteo anterior el análisis del sector apícola por si mismo. Y sí, el mercado se reactiva finalmente, pero hay que esperar por precios mejores.

Pero queda mucho que hacer a nivel de Mesa de la Coexistencia para poder cumplir de mejor forma con las demandas alemanas y en particular mejorar el SIGSAG e implementar el RAACh.

Pero al mirar esa tabla 10 y gráfico 12, a mi me gustaría resaltar:


1.- No existimos al compararnos con los otros rubros del sector. Si hasta las flores nos ganan.
2.- Somos el rubro que más baja durante 2011, exportando un 13.6% menos en volumen que en la temporada 2010, que ya fue mala (por sequía y terremoto).
3.- Las semillas y los vinos y alcoholes son los otros dos rubros que bajan en volumen de exportación en 2011. Parte de esas semillas son OGM.
4.- El rubro apícola es el único rubro que decrece (un 4.6%) en valor en 2011 comparado con el año anterior (que como dijimos ya fue malo).

Ahí esta claramente reflejado el impacto que ha tenido en nuestro sector el tema de los OGM. Bajamos en volumen 13.6% y en valor 4.6% nuestras exportaciones y esto considerando la reactivación del mercado ya reportada para Noviembre y Diciembre.


Pero el análisis del grafico N°12 es aún más interesante. Que veo yo ahí.


El rubro más importante por lejos es el de fruta fresca y frutos secos, que en un porcentaje no menor depende de la polinización de las abejas. Sí, de esas abejas que decrecen en valor y volumen y que se ven en riesgo de sustentabilidad por estos problemas de mercado, la sequía y los agrotóxicos

Así que como digo en el título de este posteo: NO existimos pero Puchas que somos Importantes

Tome nota señor Ministro Mayol, ocúpese de nosotros también o la pagaremos todos, no sólo los apicultores.

La lucha la hemos dado a través de FILAPI y al parecer los europeos están entrando en razón.

El Polen es un constituyente de la Miel.

Un amigo viñatero de Perth-WA, me dice:

We have had many episodes of rainfall in spring so the vines have much growth. But now it is dry and the transpiring surface may be too great. However, I have faith in their ability to adapt. And because we use no herbicide but simply slash the grass down at the end of its growth cycle we have a very good cover of protective mulch right across the row. So, we are sitting pretty except for the fact that there is an oversupply of grapes and wine so very heavy competition. And people are seeing the value of their houses fall away while the mortgage is staying the same so they are frightened about meeting their commitments or losing their job and therefore not spending.

No hay comentarios.: