Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, enero 20, 2012

Si no puedes contra ellos ...


"Si no puedes contra ellos úneteles" reza el dicho.

Efectivamente hay una crisis de tambores, tal como lo vaticinaba hace unos meses atrás mientras pensaba en la ducha.

Yo me conseguí 80 tambores, de los cuales sólo llené 12 con miel de Canola. Con el precio bajo que se proyectaba, más valía multiplicar colmenas que sacar miel. Eso hicimos, muchos nucleos ciegos que aprovecharon la Canola para crecer. Hoy son hermosas colmenas.

Pero como la naturaleza es prodiga y nosotros no trabajamos tan mal, igual me van a faltar más tarros para terminar de extractar la miel que ahora está en las colmenas. 450 alzas gordas en el Valle que están dando un tambor cada 15 alzas, y 735 alzas gordas en la Montaña que darán algo similar.

El resto para las chicas, para que pasen un lindo invierno.

Entonces, en vista de estas cuentas, desde hace 10 días que hable con una exportadora para comprarle más tarros. Si, eso contesta una de las preguntas que me hacia en noviembre: las exportadoras que siguen jugando en este temporal, están vendiendo los tarros. Diferentes calidades y precios. Otras trocando tarros llenos por (poca) plata mas tarros vacíos. Incluso aceptan que se les paguen los tarros vacíos con miel (10x1) (10 tarros vacíos x 1 lleno).

Los más cagones o cagados, están vendiendo tarros reciclados. Los más pulentos o socialmente responsables están vendiendo tarros nuevos. Los comerciantes locales están vendiendo los tarros con un margen escandaloso.

Pero a mi, aunque quiero comprarlos y los palabríe hace 10 días aún no me llegan. ¿porqué?. ¿porqué me tramitan y no dan una respuesta franca?. Desde Temuco me tengo que contentar con aspirinas. Este puto centralismo nacional: Santiago es Chile.

Bueno y me puse a averiguar que pasaba. Crisis de tambores. No hay tambores.

Una de las empresas productoras se quedó sin pintura, recién el próximo jueves comenzará a entregar tambores a una de las exportadoras. La otra empresa productora de tambores nuevos, rompió una maquina y la pieza tuvo que ser importada, eventualmente el próximo martes comienza a entregar tarros a la otra exportadora que sigue en carrera. Eso según los datos que yo manejo, que por supuesto son parciales.

Como no falta en que entretenerse, tuve que bajar a pueblo porque se rompió el reten de masa del camión pequeño, del fiel Angelito. La tropa sigue en faena de extracción en la montaña. Más lento de lo esperado porque fue un gran tramite poder llegar con las alzas cosechadas en el Valle.

Así que, en vista de la jugada de los tambores y aprovechando que baje a pueblo, vuelta a reinventar el Plan. El que no se adapta pierde y el que se enoja pierde el doble.

La otra razón por la que Darth Vaden no ha mandado los tambores es porque no está comprando miel todavía en el sur (sigue floreando el norte y centro) y por tanto, no tiene retorno para su camión (que por lo demás también le falló - primero el paso de bencina y luego el embrague.

Pero ya estoy claro de la realidad. Los tambores tendré que saber traerlos desde Santiago, no llegaran solos.

En eso estamos ocupados ahora, buscando un flete de retorno. Por supuesto que "Media Base" me esta ayudando y si "Media Base" no puede nadie puede. Grande gordito, te quiero ... Mañana lo tendré claro.

Y como mi oficina se llenó de moscas, como nunca, a mirar el pronóstico. Efectivamente, esta entrando un nucleo frío en altura que nos traerá algo de agua para el sábado y domingo, y garuga el lunes.

Por eso si no puedes contra ellos, úneteles.

A parar la extracción el sábado antes de la lluvia, bajar a Gorbea las alzas húmedas. No poner las entretapas de cosecha en la montaña. Esperar que lleguen los tarros, y volver a atacar el próximo martes. Dos voluntarios deberán quedar en la montaña cuidando los tarros ya extractados.

Ah, casi me olvidaba. la Tiaca terminó sin pena ni gloria para nosotros, el avellano está comenzando y no hay luces de Ulmo. Insisto que fallará.
--------------
Update: A la tropa no le gusto el Plan. Decidimos algo intermedio. El Jefe con Cristian bajaron las alzas ya extractadas a Gorbea. Luis con Alex pusieron algunas entretapas de cosecha en la montaña para tener algo que extractar el domingo hasta que llegue el Jefe. Cambiamos de camión con el Jefe. Angelito ya esta arreglado y con tatos nuevos. Angelito es el rey de la montaña. No fue posible atacar con BB y el carro: se cortaron los pernos del tiro, por suerte no perdimos el carro ladera abajo. Terminaron de extractar las 450 alzas del valle, dieron 29 tarros. 15.5 alzas por tarro. Algo así como 20 kilos por alza.

No llovió durante el sábado, probablemente caiga algo de agua en la noche. Los tarros que quedan alcanzan hasta el miércoles, fecha limite para llevar nuevos tarros, o habrá que echar la miel en los tarros de jugo de manzana (juansegura murió de viejo ;).

No hay comentarios.: