Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, febrero 20, 2012

Juntos somos mas (que miel)


¿Qué piden los argentinos?

Mi participación en Lapisada (pese al bombardeo mesianico) me ha permitido darme cuenta que el proceso allende Los Andes es muy similar al proceso Chileno. Excepción de la soya y sus descalabros ecológicos, las causas de la presente crisis - baja sustantiva del precio de compra, presencia OGM, las pasadas malas temporadas y el aumento de costos - son las mismas en ambos países.

Es interesante como la solución la vemos en términos parecidos también. Ambos entendemos que los subsidios si bien pertinentes, hoy son paliativos discriminatorios. Los apicultores queremos soluciones de corte más permanente y para todos.

1,2,3 por mi y por todos mis compañeros.
Somos mucho más que miel
Siempre coma miel
Juntos somos más

En la parte final del programa de Petera del Domingo 19/2 hay una entrevista a Diego Raul Cocco sobre una carta enviada al Ministro de Agricultura trasandino: Exenciones, Crédito a tasa subsidiada No bancarizado, Campaña Consumo Interno/incorporación a alimentación escolar.

Me recordé que una de las pedidas que hay que evaluar en el Cabildo Apícola de este miércoles es la exención de impuestos en azúcar y especifico del combustible.


Las compras de miel en Europa están paradas y lo poco que se puede comercializar al interior del país se está pagando entre mil y mil trescientos pesos por kilo, lo que equivale el costo de producción. A juicio del dirigente internacional, si no se logra una solución a nivel judicial en la Unión Europea, la apicultura en el país sólo podría mantenerse como actividad económica, si se determinara que se trata de un bien de interés nacional y considerará campañas internas de consumo de miel en las raciones de Junaeb y de las FF.AA., por ejemplo.

“Como apicultores no movemos más de 50 millones de dólares al año, pero la actividad constituye ingresos y trabajo para miles de familias en el país. Solo en la VIII Región hay unas 2.500 familias dedicadas a esto, de las cuales 1.500 están inscritas en el registro de exportadores. Hay que considerar el aspecto social y también el aporte alimentario que significa la miel. Un buen punto de apoyo sería que la miel fuera declarada como un rubro de interés nacional”, argumenta Cuevas.

No hay comentarios.: