Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, abril 13, 2012

Cacería de Brujas o el Jamón del Sandwich


Esta movida de los anti-transgénicos europeos de forzar a la justicia a considerar al polen como un ingrediente de la miel (y no un constituyente que es lo correcto) tiene al INDAP instalado en una cacería de brujas.

Efectivamente, con esa movida se transforma a la apicultura en el "jamón del sandwich" de esta pelea de titánes. Por este lado las transnacionales de la biotecnología (representadas por ChileBio) y en este otro las ONG verdes (representadas en Chile por Rap-al y chilesintransgenicos). A nivel mundial deberíamos decir que por este lado, Greenpeace, Friend of the Earth, la World Wide Fund, la Soil Association y otras.

El mundo no volverá a ser el mismo después de esta movida. Ahora queda en evidencia que las consideraciones políticas para dar pie a la coexistencia tienen que ser revisadas. Las distancias de aislación no consideran a los insectos polinizadores. Son ridículamente pequeñas en particular si se considera la distancia de vuelo de nuestro ganado con alas.

El mensaje está claro, no se metan con los apicultores, no molesten a las abejas. Somos mucho más que miel, somos reserva de vida. Y con la vida no se juega. ¿Estamos?.

Como todo se sabe con esta super carretera de la información, se han "filtrado" dos informes que Patricio Saez, gerente de exportación de JPM, le vendió al INDAP en el marco del plan piloto de la V y RM: Soporte Experto Apícola. Informes que sumado a información anterior entregada por este mismo grupo, han generado un estado de pánico innecesario. Los informes buscan confundir, alarmar, son un visión pesimista del mercado de la miel. Un visión que no comparte la mayoría de los exportadores chilenos y que las cifras de exportación que veremos para abril probarán equivocada.

En la clásica de a "río revuelto ganancia de pescadores" la mala información entregada ha generado una sobre reacción en INDAP que busca "Frenar las Inversiones en Apicultura". Hay que entender que para una gran parte de los apicultores chilenos los créditos de INDAP son su capital de trabajo. Que los distintos mecanismo de inversión de INDAP son base del crecimiento de la industria en el marco de la Agricultura Familiar Campesina. En época de complicaciones de mercado confiamos en tener un Estado amigo, una red de protección, y no el freno a las inversiones y una cacería de brujas que tiene pasmados, inmóviles a los funcionarios de INDAP.

Sobre reacción que al menos a mi me tiene asombrado. El tenor del email del 03 de abril del Director Nacional de Indap prefiero que lo juzgue cada cuál, por mi lado, sólo espero que esta cacería de brujas termine pronto y podamos volver al sano cauce de un rubro que crece y se fortalece en una alianza estrecha con el sector público.

Estimados (as)
El 21 de Julio del año pasado se envió correo ( adj copia ) a Uds para ratificar la instrucción verbal de suspender apoyo en aumento de masa en apicultura y en su parte medular decía:
Por lo anterior, el Instituto ha decidido guardar cautela y no financiar inversiones mayores y menores destinadas a este rubro, hasta que esta situación del mercado de la miel se aclare. Por ello, solicito a Ud. instruir a los Jefes de Área la no aprobación de proyectos de inversión en este rubro. “
Es lamentable observar que algunas regiones ignoraron la instrucción y nos encontramos con MM$250 invertidos en aumento de masa y MM$311 en “objetivo desconocido” solo el 2012 ( ver cuando al final)
Hasta el momento ya no trabajan con nosotros la Rubrista del Nivel Central y la Encargada del Rubro de la Región Metropolitana por no cumplir las instrucciones.
Agradeceré tomar las medidas correspondientes en sus Regiones, cuya lista adjunto, donde cada uno puede observar su caso particular.
Aprovecho de comentarles que existe una norma de que todos los proyectos de riego en predios arrendados, deben contar con la aprobación de la Dirección Nacional y solo cuatro de treinta y cuatro proyectos lo han hecho.
Ya enviaremos los antecedentes y les agradeceré revisar de inmediato esta situación.
En conclusión, por favor evitemos conflictos innecesarios y pérdida de funcionarios que a veces no tienen la culpa.
atte
Pie de firma Director Nacional

No hay comentarios.: