Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, enero 10, 2013

Y como vamos?

El 22 de noviembre cayó una helada negra en el sur de Chile. Se quemaron las papas, gran parte de las hortalizas y muchas de las plantaciones de arándanos. Yo alcance a avisar a mis clientes y amigos y no los pilló por sorpresa, logrando minimizar los daños en menos de un 5%.

Después y hasta aproximadamente navidad no paró de llover, rematando el 23 con más de 100 mm en 24 horas así como se midió en Valdivia.

Edgardo subió el viernes 21.12 a reponer los techos después de la tormenta de los días anteriores. Pero no observó mayormente el estado de las colmenas. Tampoco quisimos ir a alimentarlas, ya que preferimos concentrarnos en las colmenas que teníamos en el valle. A la montaña las llevamos con buenas reservas de Raps/Canola, pero las del valle que en su mayoría eran nucleos de la temporada claramente necesitaban más cariño para resistir el mal tiempo.

Finalmente el jueves 3, después de las fiestas y un par de días con buen tiempo, decidimos subir a la montaña a verificar el estado de las cosas.

Revisamos el apiario de más abajo, que llamamos Paraíso. De un total de 285 colmenas, encontramos 6% o muertas de hambre o zanganeras, un 25% aún sin tomar el alza y un 69% que estaban casi terminando de llenar la primera alza. Increíble como se recuperaron, increíble lo que hace suficiente humedad y mucho sol, además de la genética perfecta (je je).

Las "Perras del Pantano" - como gusto de llamar a nuestros híbridos - habían logrado en su mayoría sortear el mal tiempo, la lluvia y el frío, y en un par de días llenar las reservas y demandar una segunda alza.

Y seguimos subiendo el angosto camino hacia el segundo apiario, cuando un par de kilómetros más arriba, oh sorpresa, un Alud nos cortaba el paso. Me pregunto ¿quizás cuanto llovió en la montaña entre el 21 de diciembre y el 1 de Enero?.

Hasta ahí no más llegamos ese día. Con dificultad dimos vuelta los vehículos y el camión para lograr bajar deprimidos ante tal volumen de troncos, piedras y barro.

En avanzada bajé en busca de una retroexcavadora y con una suerte magnánima a unos 5 kilómetros montaña abajo, todavía dentro del bosque, me tope con un camión y carro forestal.

- Oiga gancho, un Alud me tapó el camino ¿tiene alguna idea dónde encontrar una retroexcavadora?
- Si claro, baje por el camino de ahí y unos 3 km más abajo hay una operando para la faena forestal.

Así lo hacemos y ahí estaba la retro. Hermosa ella, salvadora. Coordinamos con el maquinista juntarnos al día siguiente al termino de su faena para emprender la nuestra.

El viernes a las 18hrs ahí estábamos dirigiendo a la retro hacia el Alud cerro arriba. Unas 6 horas más tarde, dale que dale removiendo escombros, logramos abrir el camino. Era de noche, así que al día siguiente habría que volver a subir a mirar que más había que hacer para mejorar el paso de vehículos.

Después de llevar al maquinista a su casa y dejar en la propia al cuidador del campo, volvimos a Temuco como a las 4 AM. Como siempre miré el pronostico meteorológico antes de caer rendido en las pieles.

Nuevamente, oh sorpresa, nublado el sábado y lloverá el domingo. Ningún sentido volver a subir hasta que no seque el terreno. Mejor darle al cerro el lunes y subir el martes a inspeccionar.

Como seguía el flujo en el valle, gran parte de la tropa se quedó en el valle manipulando los nucleos, las cámaras y poniendo alzas a las colonias que lo requerían. Lunes y martes en esas faenas.

En paralelo, el martes subimos con Edgardo a inspeccionar el paso, ver que más habría que hacer, y si se podía pasar, darle una rápida pasada a los dos apiarios donde no habíamos podido acceder.

El paso era franco, algún algo húmedo, pero abajo estaba firme. Seguimos subiendo. El apiario Del Medio tenía buen vuelo de abejas, y por tanto decidimos seguir al apiario del Alto.

Allí en vez de dar una vuelta rápida y como teníamos tiempo, revisar mirando piqueras todas aquellas que se veían muertas o con muy poco trafico de abejas comparadas con la vecinas. En total encontramos 26 colonias entre muertas y zanganeras. Las desarmamos y utilizamos el alza y la cámara (desclavando el piso) para ponerlas sobre aquellas colmenas que estaban llenas en su primera alza.

Aquí caben dos ideas. La primera es que lo importante son las colmenas vivas, esa es la genética que nos interesa. Rudas, resistentes, que soporten los rigores de la montaña. La segunda ¿porque tantas colonias zanganeras?

Una explicación es que por error, al nuclear en el valle, nos robamos la reina sin darnos cuenta. La segunda es que esas colonias recambiaron la reina de forma natural, pero al no haber condiciones ambientales (exceso de lluvia, nublado y frío) esas reinas no pudieron salir a fecundarse y se "les paso la vieja" (las reinas vírgenes tienen a lo sumo 20 días para fecundarse después de que maduran sexualmente).

Como dije, hay que mirar el vaso medio lleno, y lo importante son las colmenas que estaban vivas y como habían logrado juntar tanto néctar en tan poco tiempo.

El miércoles subimos todos a atender esos dos apiarios no vistos - el Del Medio y El Alto (parcialmente atendido con Edgardo el martes). En total 52 colonias muertas o zanganeras que sumadas a las 17 encontrada en el Paraiso nos dan un 8% de colonias en esa condición.

Mucho si llevamos eso a dinero, pero poco si consideramos la favorable selección genética masal y las condiciones ambientales tan adversas.

Quedo optimista, tendremos una buena cantidad de miel de Tiaca esta temporada, sobre todo considerando las buenas perspectivas meteorológicas (esta semana casí todos los días temperaturas por sobre los 30°C).

El lunes volvemos a subir a poner más alzas, considerando que están llenado un alza cada 4 a 6 días. En total dejamos puestas 3 alzas a un 41% de las colmenas vivas y el restante 59% quedó con una o dos alzas.

Mañana Viernes subimos 100 colmenas con alza para reemplazar las muertas y apostar más a la montaña. En paralelo nucleamos un apiario del valle para preparar las reinas que exportaremos a Francia en Marzo. Como ven no falta en que entretenerse.

Pero como decimos los apicultores, mientras la miel no esté en el tarro no se puede cantar victoria. Sobre todo considerando que el precio no quiere subir de los $1150+iva contado y eventualmente $1200 a $1300 + iva pagando a 30 dias (o más dependiendo de la exportadora). Ergo los compradores no tienen caja. Pero eso para otro posteo.

No hay comentarios.: