Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, febrero 05, 2013

Hay menos miel

Imagen robada de aqui
Escribo mientras espero que llegue un repuesto para la bomba de la caldera que capotó ayer cuando llevabamos los primeros 5 tarros de Tiaca, osea nada comparado con las 842 alzas de las que me ufanaba hace unos posteos atrás.

Efectivamente el dicho de "no cantar victoria hasta que la miel no esté en los tarros", se aplica con toda su energía en esta campaña.

Partimos mal con el Alud que ya les relaté, esto nos retrasó unos 3 días. Luego casi fundimos una camioneta porque se reventó una manguera del radiador y esto nos retrasó unos 2 días más.

Pero seguimos dándole, y como ya les dije, ahora capotó la bomba de la caldera de la Sala de Extracción. Otros dos días más de retraso. Entre medio de todo esto, renunció Edgardo mi mano derecha, en busca de mayores ingresos como transportista y antes había renunciado Luis para irse a la minería, a cumplir su sueño de manejar esos enormes camiones.

Pero volvamos a las abejas. Al inspeccionar las colmenas y evaluar como va la cosa con todo este retraso a la vista, lamentablemente hay que reconocer que hay menos miel que la esperada.

Extraño año, cortas pero intensas floraciones. O llegamos tarde a poner la segunda alza (dado el alud) o bien era imposible llegar a tiempo porque la floración duró muy poco. Lo que tengo claro es que "mal de muchos consuelo de tontos", porque la misma impresión tienen otros colegas que están en el Bosque Valdiviano con sus colmenas. Probablemente en unos días más, la alegría y exultancia de muchos, se transforme en realidad apremiante. Hay menos miel.

Me temo también que estos Ulmos que florecieron temprano no son indicador de un flujo temprano de los otros Ulmos. Confío que no signifique que habrá poca miel de Ulmo. Mejor tarde que nunca.

Esta apicultura de montaña sureña al final es de apuestas, hay que suponer que cosas van o pueden pasar y manipular las colmenas acorde, de lo contrario es imposible llegar a tiempo. Y si, muchas veces nos podemos equivocar con las apuestas, pero otras resultan y volvemos a un estado de felicidad plena.

Como ven yo estoy re-evaluando las apuestas, esta vez hacia menos miel y un Ulmo tardío. Ergo manipular las colmenas para que no se enmielen y eventualmente mueran en el otoño tardío por haber gastado las abejas invernales en el Ulmo.

Situación que me complica porque significa que habrá que postergar las vacaciones hasta después del envío de las reinas a Francia, pero apuesto por tomarlas antes que tengamos que cosechar el Ulmo.

Veremos ....

1 comentario:

van dijo...

En realidad la.cosa aki cerca de chillan no esta muy bien que digamos ahora tenemos todas nuestras ficjas apostadas al avellano tengo fé en que llovió ayer en la montaña y eso nos va ayudar pero hasta no tener la miel en los tarros no podemos decir nada , saludos desde chillan , siempre leo su blog y me gusta mucho , cordialmente Enzo Ramirez