Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, marzo 22, 2013

El Secretismo

Imagen de sacada de
http://tinyurl.com/b9e6anu
Ese mal tan chileno. Te lo cuento a ti pero no se lo cuentes a nadie. Esto que te digo no lo puedes publicar en tu blog.

Hablar bajito, pelar al otro, no contestar los correos pensando que haciéndome el leso se acaba el problema, etc.

Mejor un sociólogo para describirnos, o tal vez un psiquiatra. A nivel público mejor la causa de ProAcceso

Para mi responde a nuestra mediocridad, a nuestra cobardía y a nuestra frescura. Para ganar más billete: mejor me coludo. Para tener menos pega: mejor me hago el leso. Para no ser cuestionado: dejo afuera a los que piensan y critican.

Pero también tiene que ver con el poder. Yo estuve a ese otro lado del mesón, también fui funcionario público, y la tentación por el poder está siempre presente. Si divido reino. y nosotros nos dejamos dividir por nuestra mezquindad, nuestra avaricia y nuestra ingenuidad (o no existiría el cuento del tío).

Manejo de información privilegiada, compadrazgos, secretismos, opacidad, que al final lo único que permiten son la corrupción, el derroche de recursos, el enriquecimiento ilícito. Que nos hacen avanzar más lento, volviendo una y otra vez a tropezar en la misma piedra.

Y sí, escribo esto de picado. Los que siguen este blog - que de acuerdo a los comentarios que me llegan, es bien valorado por la colegancia por su transparencia y ser el único que publica información al día de la apicultura nacional - saben que a veces escribo de puro picado. En la etiqueta de esos posteos de picado - cuando me acuerdo pongo Juan Cizaña -, porque no queda otra que inchar las pelotas, denunciar, transparentar, para lograr que algo cambie.

Escribo de picado porque pese a pedir por email que se me incluyera en la reunión de la Mesa Apícola Nacional que se convocó para ayer, el funcionario público encargado de hacer las invitaciones no sólo no se dignó a contestar mi correo electrónico, sino que terminó invitando a la CeapiMayor para que fuera ha hacer propaganda de un supuesto nuevo-ultra-super-método-revolucionario- que cambiará la historia de la apicultura mundial y el análisis de mieles.

Lo digo también por la licitación en curso del Centro Apicola de Buin donde - pese a mi agradecimiento al subsecretario de agricultura por lograr esas aclaraciones que en algo nivelan la cancha - uno de los potenciales oferentes - que dicho sea de paso no es del mundo apícola - está trabajando con información privilegiada al estar aliado a ... si nuevamente la CeapiMayor, que oh sorpresa ha sido la institución que ha desarrollado - mala y retrasadamente - el proceso anterior. Y que para colmo juega por fuera con su super nuevo método de análisis, pese a incluir en la definición del equipamiento para el Centro Apícola una tecnología - al día de hoy obsoleta - para hacer análisis de residuos en mieles. ¿qué tal?.

Me molesta mucho la cobardía de algunos funcionarios públicos. ¿Porque no le han cobrado las boletas de garantía a Ceapi por los retrasos? ¿Cómo tienen cara para seguir adelante con la licitación para administrar el Centro Apícola si aún no está terminado o entregado de acuerdo a las especificaciones? ¿Porque no contestan de forma transparente las consultas que se les hace?

imagen tomada de
http://www.foreignpolicy.com/files/images/158790809.jpg
Los que me conocen saben que tengo un carácter de mierda, pero también saben que mi participación en estas instancias siempre busca el bien común, saben que trabajo bajo la consigna de 1,2,3 por mi y por todos mis compañeros. Saben que trabajo desde el conocimiento, que me gasto las pestañas por mantenerme al día en la ciencia detrás de las abejas y la situación de la apicultura mundial.

También escribo por la mordaza que me puso el SAG de seguir informando sobre el proceso de erradicación de la scutellata en Arica. Cumpliré con lo que se me solicita, pero no estoy de acuerdo con tanta mediocridad y secretismo, que sólo muestra lo cagones que son algunos funcionarios públicos y colegas.

A veces me gustaría tener más tiempo y recursos para poder perseguir esa información que me falta. Tener un equipo humano que me acompañe en estas cruzadas. Pedir por ley de transparencia los antecedentes. ¿que ganas de ver esos correos electrónicos que se cruzan entre los funcionarios públicos y esas instituciones que sólo lucran de los apicultores?

A veces entiendo a los colegas más antiguos que me dicen, cálmate, dedícate sólo a tus abejas, que esta webada no cambia. No entiendo como nos dejamos pasar a llevar y no logramos conformar una Asociación Gremial fuerte que nos represente.

Seguiré, pero me acuesto enojado !


3 comentarios:

Unknown dijo...

esto pasa porque mientras aya dinero de promedio el resto de las personas no importan, ya que con el dinero le tapan los ojos para que no puedan ver lo que pasa, le cierran la boca para que no den opiniones y le tapan los oídos para que no escuchen las truculencia que asen
la balanza siempre va a estar a favor del $$$$$$$$

Fede dijo...

Yo creo tambien Juanse que es un grave proplema sociologico el que hace que la cosas se administren de esta manera. Los apicultores por lo general somos pequeños, con poco poder, un tanto ignorantes, estamos muy dispersos y tenemos poca capacidad de asociancion...Ante eso es facil aprovecharse de los recursos destinados a potenciar un rubro... Ademas como en todas las cosas el que tiene conocimiento y poder se acabrona con los recursos disponibles.. Por dar un ejemplo. Vi la otra vez un manual de las mejores practicas disponibles para apicultura, mandado a hacer por el consejo de produccion limpia a Poch Ambiental S.A, y bastante mediocre el documento. ...No creo que se hayan hecho millonarios con la lesera de manual. Pero asi suma y sigue.Son tantos los instrumentos y las formas de sacar recursos que es muy dificil controlar..
Hay poca gente con experiencia conocimiento y perspectiva para ver el problema y dar soluciones.Y la poca que hay no tiene poder otorgado por representatividad ni las estructuras para ejercer dicho poder... Sin un cambio social es muy dificil que mejore esto...
Pero los esfuerzos como el tuyo son necesarios y muy valiosos, que sirvan al menos de germen para que se inicie un cambio en la manera de enfrentar la apicultura en la nuevas generaciones...
Bueno gran Werken. Mucho animo y siga adelante nomás!!

Anónimo dijo...

Estimado colega. El secretismo, avaricia,la falta de compañerismo. Es parte de la distorcion que hace el gobierno. En la zona central nuestro seremi de agricultura le hace propaganda a su profesora que le ragalo el 5,5 para titularse de agronomo (la Dra. Montenegro). Manos de vueltas o no. Asi no mas. Hay como 10 programas, ganando harta lukas a costilla de los apicultores de abejas .
Porque hay apicultores sin abejas esos que son como chaqueta amarilla. Buenos para la carne, la sangre,para pedir azucar en la intendencia, pa la reunion con el tony seba.
Los años pasan .siempre es lo mismo. A mi abuelo le ofrecio un gobierno ayuda para comprar reinas puras. Se murio esperando.

Tenemos que hacer valer nuestras abejas.
! Sin apicultores no hay abejas. Sin abejas no hay alimentos y menos nuestra rica y reponedora hidromiel!