Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, marzo 15, 2013

Lero Lero

Finalmente hoy 14.03.2013 subí a la montaña a ver como estaban las colmenas. Cómo había funcionado el PanapiQuinoa?, cómo estaba la varroa? y cómo estaba la miel de Ulmo ? y en general la floración ?. Todo en vista de comenzar a pensar el cierre otoñal.

Se me olvidó llevar la cámara fotográfica, pero llevé un testigo: al colega Samiel del Liuco.

Lamentable que no les puedo mostrar imágenes, porque sé que no me van a creer. Le pueden preguntar a Samiel  (o a la Kathy que es asidua lectora de Apiaraucania y seguramente dejará un comentario ;) cuando lea esto).

Cero varroa en el monitoreo. En promedio un alza de miel de Ulmo lista para ser cosechada y lo mejor de todo, las colmenas llenas de hermosas y sanas abejas. Me dio un gran placer y orgullo ver lo lindos que estaban esos nidos. Al menos 6 y en algunos casos hasta 8 marcos con postura operculada y naciendo. Al menos 3 recién puestos - entre huevos y larvas. Ordenados, con polen de reserva y buen aro de miel.

En fin, para que les sacó más pica. El trabajo otoñal que demandaran esas colmenas tiende a cero.

El 25 llega la tropa de vacaciones y nos vamos de cabeza a cosechar. Mientras tanto esa enorme población de abejas irán metiendo las colas del néctar de Ulmo (si !!! todavía había Ulmos florecidos, y fucsias y avellanos, y pasto del chancho y ....) a la cámara de cría a medida que las abejas vayan naciendo. Ellas solitas prepararan la cámara para la invernada.

En resumen, el manejo de este año ha sido impecable y el PanapiQuinoa funcionó de maravilla. Exactamente como estaba pensado que fuera. Creo que el truco fue el cobalto para reactivar la postura de la reina y el Ron para la palatabilidad. Gran desarrollo, gran herramienta. vamos ganando.

Gracias Alexis por acompañarme en estas locuras de la nutrición de las abejas y de ahí me das los datos técnicos de esos extractos extras que le agregaste a la formula.

PD: La foto que ilustra es de años anteriores pero más o menos así están las colmenas de la montaña. Si no me cree pregúntele a Samiel !

1 comentario:

Fede dijo...

Notable Juanse. Felicitaciones.
Yo tb estoy contento con el desempeño de mis colmenitas es impresionante lo que se consigue con periodos largos con baja presion de varroa . Lo mucho que ayuda no aplicar tratamientos en otoño para no detener la postura.A mi lo unico que me queda ahora es proporcionar un poco de proteina para que esten chanchas las abejas, y bloquear con jarabe de azucar , ya que los mielatos de fin de temporada por estos lados se chingaron y quedaron las colmenas casi peladas de miel. Tuve que ir agregando cuadros con miel de las colmenas que quedaron con alza a las más flacas.
Si todo anda bien mis colmenas no van a estar muy distintas a las tuyas..Asi que casi nada que envidiar , solo quizas la abundancia de recursos de tu montaña magica.. jejejejeje.

Saludos Cordiales