Mi Otro Blog

Mi otro Blog

domingo, julio 14, 2013

Post Wetripantu

Y ha pasado un nuevo Año Nuevo del Sur del Mundo. Wetripantu, cuando el sol se aburre de irse y comienza a volver. La noche mas larga y el día más corto.

¿Porque es eso importante? Por el fotoperíodo pensé, pero la verdad sea dicha, me aburrí de buscar algún paper que justifique ese pensamiento. Al parecer el que la reina retome su postura post wetripantu, no tiene mucho que ver con el fotoperíodo. Al parecer tiene más que ver con las bajas temperaturas y el aumento de la oferta ambiental de polen, pero quizas que otros "wichi-wichi" hay involucrado.

Tiene que ser una sumatoria de factores, pero el hecho es que las reinas volvieron a poner hace un par de semanas. Estuvimos revisando las colmenas que fueron a la montaña para encontrar las 400 que llevamos a Tilama a polinizar arándanos.

Están hermosas. Sobre un 90% está de más de 6 marcos con abejas, muchas reservas y como dije, las reinas retomando la postura. No chequeamos ni varroa ni nosema, pero igual incluimos en el protocolo de despegue "primaveral" tablillas de verostop para la varroa y les pusimos una tortita de levadura (100 gr aprox) para chequear a las reinas.

Así para la próxima revisión en unos 10 días más, aquellas colmenas que no han consumido la torta de levadura, sabemos que tienen las reinas fallutas y hay que cambiarlas pronto. El consumo de proteína lo realizan las abejas recién nacidas y hasta la edad de nodrizas, por lo que, si no hay consumo, no hay postura.

El pasado 9 de julio llevamos esas 400 colmenas a Tilama. Allí en el norte chico está comenzando la floración del Quilo y del Colliguay, por lo que, es de esperar que esas colmenas arranquen bonito.

Seguiremos revisando las colmenas en el sur, hay que encontrar 950 de más de 6 marcos para polinizar almendros a fines de agosto, y otras 90 para los ciruelos unos días más tarde.

Este año no daremos nada para la nosema. Ya me convencí que la fumagilina les hace más mal que bien, así que, seguiremos con la practica de controlar los otros factores y dejar que la nosema se baje sola como parte de su propio ciclo, y en paralelo seguir seleccionando la genética que es más resistente. Las Perras del Pantano hasta ahora responden muy bien.




No hay comentarios.: