Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, agosto 02, 2013

Reacciones al Agrimundo Affair

Compartí mis posteos sobre el Agrimundo Affair en LAPISADA y entre algunos colegas, incluyendo a nuestros dirigentes

De: Juanse Barros
Para: lapisada@gruposyahoo.com.ar , 
varios otros
Enviado: Jueves, 1 de agosto, 2013 1:31 P.M.
Asunto: [lapisada] ¿Que opinan?

Les copio dos links a mis últimos posteos en búsqueda de su opinión sobre este debate ¿es necesario una nueva genética o hay que seleccionar dentro de lo que tenemos?

y estás son algunas de las reacciones, partiendo por el posteo anterior con la Carta del Presidente al Director de Odepa.

From: Antonio Gómez Pajuelo (ESPAÑA)
Date: 2013/8/2
Subject: Re: [lapisada] ¿Que opinan?
To: lapisada@gruposyahoo.com.ar

Como decía un amigo vasco: "el papel lo aguanta todo, ni sangra ni enrojece", desde una mesa de despacho, sin contacto con la realidad, es fácil caer en eso. Y está visto que "en todas partes cuecen habas, y en mi pueblo a calderadas". Es una lástima que se desperdicien recursos en trabajos sin ninguna posibilidad de aportar algo ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.

Cordialmente

Antonio Gómez Pajuelo
Consultores Apícolas
C/ Sant Miquel, 14
12004 Castellón, España
Tel. y Fax: (+ 34)  964 24 64 94
Tel.: (+ 34) 607 884 222
antonio@pajuelo.info

Miembro de la Asociación de Fomento de Congresos Apícolas, AFCA.


From: Pedro Kaufmann (ARGENTINA)
Date: 2013/8/2
Subject: Re: [lapisada] ¿Que opinan?
To: "lapisada@gruposyahoo.com.ar"

 [párrafo borrado]


Estamos hablando que ofrecen entre U$S 10.000 y U$S 15.000 como máximo –veremos cuanto ofrece el que gana la licitación- por hacer una “recopilación de información” sobre abejas distintas a las ligústicas y a las carniolas, a su manejo y subproductos.

Actualmente eso se llama google.  Y creo que cualquiera podría producirlo en algunas horas de trabajo con un poco de manejo de web y de inglés.

Conclusión pareciera ser bastante poco serio el pedido.  Pero por U$S 10.000, pudiendo tercerizar el trabajo tal como autoriza el pliego, me parece que van a aparecer aquellas empresas que se dedican a cubrir las licitaciones del Estado y ya tienen todos los papeles preparados.

Calculo que por U$2.500 consiguen estudiantes de ciencias y/o profesionales que quieran hacer el trabajo.  U$ 2.000 de impuestos.  Quedan unos U$ 5.000.
Pero, por el bien de las abejitas de aquel lado, pareciera importante que los funcionarios entendiesen que el informe no les va a servir para nada bueno.

Una medida cautelar deteniendo la licitación sería un buen trabajo para algún colega.*=)) carcajada 

Saludos, Pedro



La Mesa Apicola Regional de O'higgins también reaccionó al llamado a licitación y mandó esta senda carta al Seremi de Agricultura (link abre un PDF) y su Secretario alertó a la Mesa Técnica del SAG sobre este particular :

"Estimados, otro tema que preocupa [...] es el llamado a Licitación que ha hecho ODEPA, respecto a estudiar otras razas o subespecies de abejas, quisiera por medio de este medio tener sus impresiones, la licitación en cuestión llama a estudiar y ver la factibilidad de encontrar "nuevas razas" como lo pone en su licitación para ver si pueden ser de interés a la apicultura nacional.Adjunto bases del llamado,  espero puedan compartir sus impresiones."

En paralelo el colega Suizo reacciona por email con la siguiente misiva a algunos colegas, incluido este Werken (Nótese que no estoy de acuerdo con lo del cambio climático, pero eso esa miel de otro colmenar):

From: Colmenares Suizos (Chile)
Date: 2013/8/2
Subject: Importación masiva de abejas reina
To: Varios Colegas Apicultores incluido yo

Andan persistentes rumores dando vuelta que existe un proyecto para la importación masiva de abejas reina so pretexto de mejorar la apicultura nacional.
Al respecto hay algunas consideraciones que tomar en cuenta:

Para qué importar “algo mejor”, sí actualmente se están exportando reinas a varias partes. Si acá tenemos pura mierda, para qué la querrán en otra parte ?

Se alega engañosamente para producir más y mejor miel. 

La causa de la baja porfiada y constante en las cosechas de miel no es culpa de las sufridas abejas,
sino por factores ambientales graves como el cambio climático y el aumento de la luz ultravioleta procedente del sol por la disminución de la capa de ozono.

Ambos factores por culpa de la imbecilidad y avaricia crónica de nuestra torpe especie. Para colmo, se trata de minimizar la gravedad del asunto del cambio climático. Algunos negando de cuajo que exista, otros culpando a ciclos naturales y cuánta tontería que es capaz de producir la cabecita. Conclusión: el Instituo Max Planck de Alemania, todos los premios Nobel de física y química actualmente con vida, la Nasa, ETH/EPF de Suiza, los gobiernos de USA, Europa y hasta de China, hablan puras cabezas de pescado, graznando un cambio climático que no existe o no es tan así (??).

La cosa que nuestro medio ambiente, se ha modelado en forma lenta y continúa durante millones de años; de hecho se ha venido modelando desde el nacimiento del planeta Tierra durante 4’500’000’000 de años,pero durante la última centuria viene sufriendo cambios brutales por la mayor cantidad de gases de efecto invernadero en la tropósfera como el CO2, metano y otros difíciles de detallar acá.

Por otro lado, peor aún por el momento, en muchos países, científicos y apicultores están llorando a mares amargas lágrimas por el síndrome de la desaparición de las abejas. Lamentablemente no se ha dado con el culpable, aunque se sospecha que es causado por uno o más virus. Para los que no saben, detectar un virus desconocido no es tan fácil como tirar mierda al río.

Ergo: no se sabe porqué están desapareciendo las abejas en otras partes, pero por mientras importemos abejas de otras partes. En una de esas no son virus los culpables del tremendo lío, y, sí fueran, esperemos que la Vírgen del Carmen y la Diosa Fortuna nos protejan. Sabia manera de pensar. El gancho del asunto es que si fueran algunos virus malandras y malintencionados los culpables, y la Vírgen , de paso, se encuentra ocupada con otros demandantes de favores, se está extendiendo el certificado de defunción a la apicultura chilena.

Los apicultores chilenos vienen sufriendo una racha de años malos. Las finanzas están al nivel de los negritos de Haití. Un topetón más del cruel destino nos deja a todos juntando las pilchas y las ollas negras para ir a alojar al Ejército de Salvación.

Algo escuché con mis oídos copuchentos, que tal proyecto de importar reinas con/sin virus (más probable con) es financiado por un organismo del Estado. Sé que los organismos estatales obran de buena fé, tratando de mejorar y ayudar a los apicultores, pero se dejan seducir por cantos de sirenas en este caso particular.

Se me acusará de parte interesada por tener un criadero de reinas por casi treinta años. No le tengo miedo a la competencia y a las buenas ideas de otros. Si un día me quedo botado en la cuneta, que sea por culpa mía. Lloraré  amargamente mi propia estupidez y falta de iniciativa de hacer mejor las cosas. Rezongando aceptaría mi culpa. Pero me daría urticaria que los apicultores naufraguemos estrepitosamente por culpa de la irresponsabilidad de otros, que, a sabiendas o no, nos ponen la lápida a todos.

Andreas Schück


...

No hay comentarios.: