Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, noviembre 19, 2013

Conversas con Mariano

Soy uno de los afortunados que recibe directamente de Mariano Higes copia de los papers que va publicando con su equipo de investigadores apícolas de Castilla la Mancha.

Hoy me manda :

Research Article

High levels of genetic diversity in Nosema ceranae within Apis mellifera colonies


SUMMARY

Nosema ceranae is a widespread honeybee parasite, considered to be one of the pathogens involved in the colony losses phenomenon. To date, little is known about its intraspecific genetic variability. The few studies on N. ceranae variation have focused on the subunits of ribosomal DNA, which are not ideal for this purpose and have limited resolution. Here we characterized three single copy loci (Actin, Hsp70 and RPB1) in three N. ceranae isolates from Hungary and Hawaii. Our results provide evidence of unexpectedly high levels of intraspecific polymorphism, the coexistence of a wide variety of haplotypes within each bee colony, and the occurrence of genetic recombination in RPB1. Most haplotypes are not shared across isolates and derive from a few frequent haplotypes by a reduced number of singletons (mutations that appear usually just once in the sample), which suggest that they have a fairly recent origin. Overall, our data indicate that this pathogen has experienced a recent population expansion. The presence of multiple haplotypes within individual isolates could be explained by the existence of different strains of N. ceranae infecting honeybee colonies in the field which complicates, and must not be overlooked, further analysis of host–parasite interactions. 

Destaca de este resumen la alta variabilidad genética que encuentran en las nosemas. Así que decidí preguntarle más cosas a Mariano para mejor entender. Les copio el diálogo sostenido.

Pregunta: Esta amplia variabilidad genética tiene alguna correlación con los grados de virulencia? Hay como saber que haplotipos serían más dañinos?

Respuesta: Pues creemos que puede ser, y creemos que además es lo que la capacita para parasitar abejas en condiciones muy variadas y adaptarse a diferentes hospedadores...seguimos trabajando para descifrar esta diferente virulencia....

Pregunta: y de donde sacaría todo ese material genético para tan amplia diversidad? Se selecciona al multiplicarse en las células de las abejas o bien se combina con otras nosemas? Yo me había imagino algo así como puros clones, pero veo que hay alguna fuente de genética diversa para recombinarse.

Respuesta: Pues por las evidencias que tenemos, nos indica que tiene capacidad de recombinar, algo así como una reproducción sexual entre todos los diferentes haplotipos/esporas que recibe la abeja al infectarse....también es posible que en el pool de esporas que entran en una colonia de abejas haya esporas diferentes e incluso que cada espora tenga diferentes copias de los genes descritos para este parásito....algo complejo y apasionante.

Pregunta: Sin duda que complejo y apasionante, en particular desde la posición pionera en la que te encuentras junto a tu equipo. Pocas veces se puede seguir tan de cerca el avance de un parasitoide en su mutación hacia un parásito. En mi caso me aburrí de darle la pelea frontal y he ido haciéndome cargo de los otros factores y hasta ahora creo que voy ganando. No me gusta tener que usar medicina alopática y a las otras "yerbas" les creo poco. Esto es lo último que escribí en mi blog sobre esto http://apiaraucania.blogspot.com/2012/11/conversando.html sería interesante escuchar tu opinión.

Respuesta: Estas cosas merecen un largo y tendido intercambio de opiniones. No comparto tu visión de que Nosema necesite a Varroa, por lo menos no en España.

Hay puntos que debes de tener presente para evaluar la acción de Nosema...y es el hospedador, su variabilidad genética, el manejo que se hace de él, la composición del polen que la abeja consume, la utilización de ácidos orgánicos, la renovación de las reinas....los tratamientos contra Varroa que pueden afectar a Nosema...

En fin, que todo esto da para hablar largo y tendido. Pero se debe de tener presente lo que hace Nosema para parasitar a la colonia y lo que la colonia hace para defenderse de Nosema, su inmunidad social y la que el apicultor favorece o perjudica ... Un equilibrio complejo que va mucho más allá de un recuento puntual de esporas.

La clave puede estar en tu tipo de abeja, sus ciclos vitales a lo largo del año, la renovación frecuente de reinas y el manejo ... Nosema parasita, se aprovecha del hospedador y le mata ... ahora, el hospedador, bajo determinadas condiciones es más eficiente reponiendo la colonia de abejas, que el parásito aniquilando individuos....y este equilibrio inestable es la clave de todo. La clave que hace que una colonia colapse o no, además de la propia variabilidad del parásito....La colonia es un superorganismo con unas dinámicas complejas de comportamiento y Nosema es un parásito de reducido genoma que necesita las células de la abeja para sobrevivir, necesita exprimir a su hospedador.....la balanza se inclina hacia uno u hacia otro dependiendo de ciertas condiciones ... y sobre los recuentos de esporas, no siempre son un indicador fiable del grado de parasitación ... en ocasiones hay más esporas maduras que formas intermedias (que son las que provocan las lesiones y las que "roban" el ATP a la célula, los azúcares, los aminoácidos....) y en otras mas formas intermedias que esporas maduras ... Este es otro importante factor a tener presente ...

En fin, a ver si en algún momento puedo dejarme caer por vuestro país y os cuento todo lo que creo saber de este apasionante organismo...

Respuesta: Sería genial tener un tiempo largo para conversar. Y ya sabes que más que bienvenido a mi casa cuando andes por el sur de Chile. Saludos.

(dialogo publicado sin la autorización de Mariano Higes).

No hay comentarios.: