Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, julio 31, 2013

Respuesta a Agrimundo

A Quién Corresponda
Odepa/Agrimundo

Le agradezco su respuesta a través del portal de MercadoPublico.cl (la que copio más abajo en su integridad).

Que ud. no sepa, no significa que los otros no sepamos. Esto es como pajarito nuevo la lleva, y ud. es bien nuevo, parece. Nunca he dicho que está todo hecho, por el contrario, digo que lo que hay que hacer es distinto a lo por ud. supuesto y en proceso de implementación.

A lo mejor lo que le falta es hacerse amigo de algunos apicultores. Salga de su oficina, venga a conversar.

La historia del influjo de genética apicola a Chile si bien no está descrito, es largo y extenso. No en vano las abejas meliferas ingresaron al continente sudAmericano a través de Chile. Al menos hasta fines de los 60's se podía importar reinas a través del servicio de correos, y hasta el día de hoy ingresa nueva genética de forma oficial y extraoficialmente. Prácticamente todas las razas de uso comercial están presentes en Chile, ingresadas por años por colonos de las más diversas nacionalidades de base europea, incluido el descubrimiento por parte del SAG de la scutellata en Arica que queremos erradicar.

Si lo que ud. tiene en mente son subespecies, en realidad la mayoría de los apicultores en Chile concordamos más con la tesis brasilera, que indica que lo que corresponde aplicar en nuestro país es la selección dentro de los ecotipos existentes a partir de variables de productividad y comportamiento y no seguir el camino del Padre Adams para desarrollar la "abeja perfecta" (Buckfast), que también está presente en cierta medida en Chile.

Ese es el trabajo de selección que se realizó en USA por Marla Spivak y Susan Cobey para llegar a sus propias selecciones QUE NO SON UNA RAZA NUEVA, la New World Carniolan y la MHB. Eventualmente redescubran la rueda con las Primosky o abejas Rusas, o bien con las VSH, pero de ahí a que sean algo novedoso o digno de importarse, hay un gran trecho; sobre todo si consideramos el riesgo de nuevos virus aún no presentes en Chile y sobre todo de la presencia de genética scutellata en la mayoría de las abejas de USA.

Algo de esa selección se ha realizado por colegas que desde mediados de los 90's exportan reinas y paquetes de abejas.  En un posteo anterior se recoje parte de esa historia de emprendimiento apícola que los pajaritos nuevos de siempre desconocen.

Le agradeceré que incluya en el estudio un capitulo sobre el tramite que hay que hacer junto al SAG para habilitar el criadero extranjero para que pueda exportar sus reinas a Chile. Ese es un aspecto olvidado en sus Bases de Licitación y trascendental para cruzar las barreras FitoZooSanitarias que tiene implentada nuestra institucionalidad y son siempre un interesante escollo a vencer.

Se que va a hacer el estudio igual, pero aunque sea para llevar un registro de lo acontecido por respeto a los lectores de Apiaraucania, copio su respuesta. Y desde ya espero que me sorprenda con sus descubrimientos.

De acuerdo al reclamo formulado, transcribo a Ud. textualmente la respuesta generada al mismo por el área técnica y requirente del estudio:

"Una completa descripción de razas de abeja con potencial uso en Chile no existe actualizado y lo que busca este estudio es indicar cuales de estas razas podría ser factible de implementar en el país. Para ello, se debe tomar en cuenta la diversidad de flora y clima que existe en nuestro país en pro de buscar alternativas comerciales. El estudio propuesto va más allá de detallar lo que hoy existe. 
Estimamos que es necesario dar a conocer a los apicultores (especialmente pequeños) nuevas alternativas de producción de abejas y posibilidades de mejorar competitividad. El no hacerlo, iría en contra de la necesidad de innovar y diversificar que requiere el sector apícola nacional. Pensar que ya está todo hecho es un error.

En el estudio licitado, no solo se pide abarcar la descripción de las especies, sino también describir los tipos de mieles y otros productos de la colmena que producen dichas razas y su aplicación comercial en otros lugares del mundo. La búsqueda de nuevas razas de abejas y mejoras genéticas de las mismas es algo que se realiza a nivel mundial dado los problemas a los que se ha visto afectada la apicultura a nivel mundial en el último tiempo.

De forma indirecta, este estudio, podría abrir la posibilidad de por ejemplo, producir material vivo en Chile para ser exportado a otros países pero con las especies usadas en esos lugares.

Al igual que en los otros rubros se ha realizado por ejemplo, la introducción de especies frutales, nuevas razas de animales para mejorar las existentes, no se ve razón alguna de porqué esto no es susceptible de estudiar para el sector apícola y evaluar si es replicable o no.

Por último, estimamos que el conocer posibles mercados para nuevos productos de exportación es muy relevante y es necesario aclarar que el foco de Agrimundo, está en mirar al exterior. Agrimundo mira y describe lo que ocurre afuera buscando la posibilidad de traer nuevas ideas que permitan realizar nuevos negocios."


martes, julio 30, 2013

Otra estupidez más

Me entero por el newsletter de ODEPA (y también a través de tuiter) de este estudio que esta licitando ODEPA:

"Nuevas razas de abejas como alternativa para la producción de miel ID 688-28-LE13"

Léalo y saque sus propias conclusiones.

Me pregunto quién es el ignorante que está detrás de dicho estudio. Le recomendaría que antes de fomentar este tipo de investigación, se lea las publicaciones de Eva Crane.

Si de verdad quieren ayudar a la apicultura chilena las prioridades son claramente otras.

1.- Selección de Ecotipos dentro de la genética nacional, potenciado la producción y la conducta higiénica.
2.- Formas de subvencionar a los apicultores con el azúcar y los acaricidas.
3.- Plantaciones con especies mieliferas para mejorar la oferta nutricional del paisaje.
4.- Ordenamiento Territorial para mejor utilizar/repartir el espacio.
5.- Potenciar la asociatividad y la capacitación. Registro de Apicultores.
6.- Controlar la aplicación de agrotóxicos de forma amigable con las abejas y polinizadores.

Veremos si aún es tiempo de bajar este estudio y usar esos fondos en algo más productivo y útil para la apicultura chilena, pero con este gobierno tan estúpidamente refractario y soberbio me temo que pasará lo mismo que con el CTTA.

---------

Encontré un link para dejar un reclamo, aunque sea un saludo a la Bandera.

"Este estudio parte de supuestos falsos, demuestra una ignorancia profunda de la apicultura mundial y resulta poco pertinente dado las verdaderas necesidades de la apicultura chilena.
Se debería declarar desierta esta licitación y consultar al gremio apicola que hacer con esos fondos.
http://apiaraucania.blogspot.com/2013/07/otra-estupidez-mas.html "


Reacciones:

Después de leer las bases y al final de ellas sobre el presupuesto total. PLOP!
Un estudio ( ? ) no podría ser hecho tan amplio por una cifra como la máxima.
No creo que esto prospere , con capacidad y honestidad, mas bien pienso que no habrá interesados.
---------
Coincido contigo plenamente.
Debe haber gente muy aburrida.
---------
¿Para quién son esas monedas?
---------
update 31072013 Me alertan que también hay problemas en la definición del monto máximo al no coincidir las letras con los números ...

sábado, julio 27, 2013

Un año más y volvemos a la 6ta

ENCUENTRO INTERNACIONAL Y EXPO EMPRESARIAL APÍCOLA DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

Los días 2 y 3 de agosto de 2013, San Vicente de Tagua Tagua será por primera vez la sede del Encuentro Internacional y Expo Empresarial Apícola de la Región de O’Higgins, que en su 10° versión espera un marco de asistencia de setecientos apicultores de todo el país, además de los representantes de distintas instituciones públicas y privadas vinculados al rubro.

Como es tradicional, este evento está siendo organizado por la Asociación Gremial de Apicultores de la Región de O’Higgins, APIUNISEXTA, y está siendo apoyada por la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua.

En esta ocasión el evento tendrá como tema central Diversificación productiva por Biozonas y Sanidad Apícola, para lo cual se presenta un programa preliminar al final de la presente carta.

Para la Expo Empresarial, se montará una carpa de 1.300 m2 con más de 50 stands, se esperan alrededor de 5.000 visitantes, entre apicultores y público en general.

Conjuntamente se realizará la celebración del Día Nacional de la Miel, evento que busca promover la difusión, educación y aumentar el consumo de los productos de la colmena

martes, julio 16, 2013

Desertor

Me siento un desertor.

Viene el Décimo Cuarto en mi ciudad y yo de vacaciones como 1000 km mas al norte. La chiquillada obliga.

School Hollidays, you know.

Es que en el verano imposible. Hay que producir miel.

domingo, julio 14, 2013

Post Wetripantu

Y ha pasado un nuevo Año Nuevo del Sur del Mundo. Wetripantu, cuando el sol se aburre de irse y comienza a volver. La noche mas larga y el día más corto.

¿Porque es eso importante? Por el fotoperíodo pensé, pero la verdad sea dicha, me aburrí de buscar algún paper que justifique ese pensamiento. Al parecer el que la reina retome su postura post wetripantu, no tiene mucho que ver con el fotoperíodo. Al parecer tiene más que ver con las bajas temperaturas y el aumento de la oferta ambiental de polen, pero quizas que otros "wichi-wichi" hay involucrado.

Tiene que ser una sumatoria de factores, pero el hecho es que las reinas volvieron a poner hace un par de semanas. Estuvimos revisando las colmenas que fueron a la montaña para encontrar las 400 que llevamos a Tilama a polinizar arándanos.

Están hermosas. Sobre un 90% está de más de 6 marcos con abejas, muchas reservas y como dije, las reinas retomando la postura. No chequeamos ni varroa ni nosema, pero igual incluimos en el protocolo de despegue "primaveral" tablillas de verostop para la varroa y les pusimos una tortita de levadura (100 gr aprox) para chequear a las reinas.

Así para la próxima revisión en unos 10 días más, aquellas colmenas que no han consumido la torta de levadura, sabemos que tienen las reinas fallutas y hay que cambiarlas pronto. El consumo de proteína lo realizan las abejas recién nacidas y hasta la edad de nodrizas, por lo que, si no hay consumo, no hay postura.

El pasado 9 de julio llevamos esas 400 colmenas a Tilama. Allí en el norte chico está comenzando la floración del Quilo y del Colliguay, por lo que, es de esperar que esas colmenas arranquen bonito.

Seguiremos revisando las colmenas en el sur, hay que encontrar 950 de más de 6 marcos para polinizar almendros a fines de agosto, y otras 90 para los ciruelos unos días más tarde.

Este año no daremos nada para la nosema. Ya me convencí que la fumagilina les hace más mal que bien, así que, seguiremos con la practica de controlar los otros factores y dejar que la nosema se baje sola como parte de su propio ciclo, y en paralelo seguir seleccionando la genética que es más resistente. Las Perras del Pantano hasta ahora responden muy bien.