Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, noviembre 25, 2014

La Excusa Funcionaria


Uno de los temas que puse en la mesa de la pasada reunión de la Comisión Nacional de Apicultura CNdA fue el aviso previo a la aplicación de algunos insecticidas, utilizando TIC que cruce información que ya está solicitando el SAG. Antes había hablado con Carlos Patillo - su asesor en SIG - pero no me ha pescado. Hice ver en la Comisión que el SAG va a necesitar recursos para desarrollar esta inteligencia.

Se rieron.

Desde ya por diversas razones los agricultores/fruticultores están avisando al SAG de las aplicaciones de agrotóxicos, ya sea por el control de alguna peste (ej lobesia b) o para el cumplimiento de alguna norma. Probablemente requiera pulir esta aplicación para hacerla amigable en lo digital y hacerla extensiva y mandante frente a ciertos sospechosos de siempre (ie. Carabaryl/Sevin, Fipronil, etc).

Por otro lado, uno de los temas transversales acordados en la CNdA fue la obligatoriedad del Ramex para acceder a cualquier servicio estatal, desde las exportaciones hasta fuentes de financiamiento para I&D u otra. Y claramente dicho Ramex resultará en el Registro de Apicultores y Apiarios, que en su versión SIG permitirá cruzar la información de aplicaciones de agrotoxicos y dar aviso a los propietarios de colmenas involucrados en el área de impacto con tanta antelación como se demoré en procesar los datos. Se podría agregar algun servicio de meteorología para verificar condiciones del viento u otras que sean pertinente a las labores.

Pero de ahí entramos al tema de las denuncias, o la falta de denuncias. De como los videos de youtube sacados a colación no generan una reacción por parte de la autoridad que espera una denuncia formal en el servicio. La falta de denuncias es la excusa funcionaria perfecta.

Es real. Los apicultores no hacen denuncias. Los apicultores piensan que para que perder el tiempo con un tramite que no redundará en la recuperación de las abejas muertas y así lo comprobé yo mismo.

Video YouTube Eufemismo Asesino

y aquí mi comentario a esta experiencia de demanda a un vecino por su mala aplicación de un producto registrado. Producto eufemísticamente registrado. Nadie puede pensar que es lícito aplicar - de día - un insecticida en un cultivo tan atractivo como el manzano cuando aún quedan flores en el huerto. Eso es asesinar insectos manejados, silvestres o asilvestrados. Eso es cero responsabilidad ambiental. Eso es cotidiano en los manzaneros. Nadie los obliga a avisar, excepto al apicultor que le presta el servicio.  No se puede avisar a los insectos silvestres o asilvestrados.

Nuestra verdadera pelea es contra esos carbamatos registrados como raleador químico. Nuestra pelea es contra las malas aplicaciones y aquellas innecesarias. Es contra la aplicación de insecticidas de día y contra el excesivo uso de roundup o herbicidas genéricos para mantener un paisaje boutique. Nuestra pelea es contra la aplicación de ciertos fungicidas cuando hay abejas polinizando el huerto. Nuestra pelea es contra las aplicaciones aéreas o con vientos que generen deriva. Nuestra pelea es técnica y para eso se requieren los datos que muchas denuncias pueden evidenciar.

Y efectivamente nuestra pelea también es contra los que cortan el Quillay con permiso de Conaf y más si es sin él. También contra los que insisten que las plantaciones son bosque, o siguen usando leña de especies melieferas del bosque nativo chileno.

Nuestra pelea es ética no sólo cosmética. Es por hacer las cosas bien (pa que no rime con esa ordinariez ;)

Pero no deja de dar rabia y reclamar por una actitud más proactiva del funcionario público. Dan ganas de un sectorialista que no abuse de nuestra confianza y se auto convoque a solucionar estos problemas largamente conocidos con herramientas modernas.


1 comentario:

Unknown dijo...

el mal uso de los pesticidas acaba con todas las abejas. que lastima que no se opten por otros medios para el control de plagas