Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, diciembre 12, 2014

Declaración de Existencias RAMEX 2014-2015


Los que siguen este espacio saben de nuestros avatares para (aún no poder) autorizar ante el SAG nuestra sala de extracción móvil de miel

Hoy volvemos al ataque - algo atrasados en su construcción - pero con una Sala Fija.

Revisando los requisitos para autorizar, me doy cuenta que no declaro existencias desde 2009 ante el SAG, y como la autorización de la Sala es en parte evaluada en base a las estadísticas de trazabilidad, esta declaración de existencias se hace un requisito imprescindible.

Es casi una buena época para hacer un censo/inventario. Envío al SAG el producto de nuestra notas de campo. El censo lo haremos la primera semana de enero. Me dicen que hay que mandar los papeles en persona. Lateros, actualicen se.


Digo que es casi una buena época porque nos falta por terminar los últimos movimientos de colmenas. Nos falta traer a la mielada las 1440 colmenas que ahora polinizan paltos en Pintacura, comuna de Illapel. Y algunos movimientos menores de apiarios lazaretos y nucleos post fecundación.

Pero apoyó lo de buena época el que no tenemos miel que cosechar, o chao censo y de cabeza a la sala de extracción.

Las 1568 colmena que están hoy en la montaña valdiviana se han desarrollado de buena forma pero la meteorología no apoyó la recolección de miel de Tineo. Alguna de las colmenas quedaron con dos alzas, pero sobre el 70% está recién en la primera. Dejamos todas las otras alzas esperando en los apiarios para la próxima revisión entre pascua y año nuevo.

El nuevo HummerBee llegó ayer a valparaíso y ahora el depto de adquisición hace los tramites con aduanas y la interminable maraña de empresas que tiene este mundo de las importaciones. Tesorería ya hizo los pagos correspondientes. Nos falta el certificado de origen.

Del puerto se irá a la parcela de Carlos Leinenweber para que nos enseñe a operarlo. Iré con Dagoberto, reciente adquisición de Apizur, y quién está terminando su curso de Yalista, clase D. Todo calza pollo.

Los reportes de los colegas de Gorbea al sur son comparables con el estado de nuestras colmenas. La diferencia puede ser que nosotros hicimos como 1200 nucleos ;)  Bueno hicimos más, pero sólo el 75% se fecundó correctamente. Frío y lento, las colmenas con buena cría pero sin juntar miel excendentaria.

Las colmenas que traeremos de Pintacura a Trafun llegaran justo para la Tiaca que después de tres años fallando se las debería "jugar dando jugo". Acá les tenemos que hacer una cosecha de limpieza para sacar la poca miel de Palto y otras flores nortinas que sólo ensuciaría la miel de Tiaca que vienen a juntar.

También tenemos que cambiar las mallas de propoleo. El propoleo nortino es muy diferente al propoleo sureño. Son dos mundos.

Las que ahora están en la montaña nos entregarán unas 1000 alzas con mezcla de Tineo/Hidrangea.

Se viene un enero de cosecha y extracción pero todavía va a ser en instalaciones provisorias en nuestra Sala de Extracción Móvil de Miel que ahora la montaremos en la nueva parcela de Los Lagos.

Por ahora de cabeza poniendo láminas y reparando material viejo. Esto de crecer de 2000 a más de 4000 colmenas tiene "sus complicaciones". Esperemos que también reporte "sus beneficios".








1 comentario:

Humberto Letelier dijo...

Estimado mucha suerte en su nuevo proyecto.
Felicitaciones por el tiempo y dedicación que coloca en esta pagina.

Felices Fiestas