Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, julio 27, 2015

Aguante

Esta es la peor época del año. Alta tensión en las filas. Todos a la espera de las primeras entradas de polen nuevo. Muchos con las colmenas aún bonitas, pero a punta de meterles jarabes y sustitutos. Si no entra luego algo de polen esas colmenas se van a derrumbar. De las más grandes a las más chicas. No necesariamente por hambre, sino por la falta del elemento XYZ.

La zona centro norte está en más problemas que el centro sur, digo poniendo un centro por ahí por Chillán.

"The colonies that I saw in Chile largely looked like those in the Negative Control group" Randy Oliver, julio 2015. (comunicación personal)

 Para el norte la sequía perdura.

Dependiendo del lado donde ud. se encuentre le puede haber llovido más o menos, pero todos los observadores de la zona centro norte van a coincidir en que las lluvias comenzaron tarde y no han sido todo lo frecuente que uno desearía.

Los pastos recién reverdecen. Aún los Tevos meten clorofila a los troncos, algunos ya tiraron las hojas pero casi ninguno - no obstante su privilegiada ubicación - debe estar floreciendo.

Hemos perdido los Guayacanes y Boldos de otoño. Los Quilos y los Colliguay brillan por su ausencia. El panorama a futuro es aterrador cuando vemos antiguos Quillay muertos de secos en los cerros.

De Chillan al sur sin duda que ha llovido más, pero para los caudales acostumbrados aún se mantiene la sequía técnica. Los aromos comienzan a florecer, pronto vendrán los pinos y de ahí se debería largar la cosa, lluvias más lluvias menos. Pero en el sur, excepto aquellas colmenas que han gozado del polen del Pica Pica, las reinas aún no retoman su postura.

Las colmenas del sur están aguantando con las abejas invernales. Vemos que después de los golpes de frío (que han sido pocos hasta ahora) quedan algunas abejas muertas en las piqueras. Flacas de energía vital, el generar temperatura para aguantar las noches de frío es su sentencia final.

Pero pasar en el sur hasta esta fecha es mejor que pasarlo en el norte. En el sur están más horas al día en su zona de confort mínimo. Las temperaturas en torno a los 5°C a 10°C con buena humedad relativa son ideales para que la colmena hiberne, entre en hipoxia y lleve sus consumos al mínimo. En el norte en cambio las variaciones de temperatura son mayores, gastando a las abejas a volar durante el día en busca de un alimento que no existe  y obligandolas a un nuevo gasto la mayoría de las noches donde la temperatura bordea o desciende del cero.

De ahora en más, dependiendo de como se venga la mano, normalmente el norte es mejor que el sur. El despegue primaveral las mata.

¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentar este despegue primaveral?

Temo que si las colmenas sureñas no ponen algo de postura durante los próximos 30 días no aguantarán las abejas viejas el pencazo del Almendro. Polinizar y criar a las vez las dejará sin abejas pero con mucha cría. Un panorama terrible si pensamos que esas colmenas después de sus 20 días de almendro deben volver al sur para polinizar arándanos.

Como nosotros hemos trabajado de forma casi natural desde el verano a la fecha me parece que los incentivos pueden esperar y es mejor dejar un tiempo más antes de manipular las colmenas. Algo nos quieren decir las abejas, por algo están retrasadas, aún les queda toda una primavera que según los pronósticos será lluviosa ¿para que apurar?

Claro, llevamos 900 a la IV región y esas son un cuento aparte. Con esas el drama es que - como las adelantamos con el traslado y un par de alimentadas con promotor y orégano - si no les entra polen natural digamos en 30 días más, también se van a derrumbar. Se les va a agotar el elemento XYZ.

Ahora que estamos mecanizados en los traslados me permito seguir observando para tomar la decisión el último día: Si llevar del sur colmenas a los almendros o bajar las del norte a dar ese servicio. 

Veremos como evoluciona esta lenta y retrasada temporada en lo natural, pero probablemente adelantada en las floraciones artificiales o de cultivos. Una semana de buen tiempo antes de los almendros es todo lo que necesito. Graduar y cargar. Trabajar a la Sampaoli: perras del pantano con apicultores kamikaze.

Mientras tanto juego con la calculadora de aminoácidos que me dejó Randy en su visita recién pasada y me digiero los 8 artículos que me mando por email (voy en el 7).

Relación de Aminoacidos Esenciales en relación a la Histidina (1).
Datos de Randy Oliver, excepto P-L y Quinoa.


Hay un par de claves novedosas que probaré esta temporada.

La idea es desarrollar una aún mejor receta, pero la Quinoa destaca, nada que hacer. La baja en el triftofano de la Quinoa es un mero artificio experimental. Es caro testear ese aminoácido así que normalmente se evita (Por lo mismo Randy normalizó en base a Histidina).

En efecto, otra referencia nos indica que :

The content of proteic and nonproteic (free and protein-bound) tryptophan and of proteins in quinoa, wheat, rice, maize, barley, oat, rye, spelt, sorghum and millet flours was determined. Protein content and proteic tryptophan of quinoa were similar to that of wheat and spelt, but higher than in other cereals. Free tryptophan in quinoa flour showed values similar to those of wheat, oat and sorghum Kalblank, lower than those of barley, spelt and pearl millet, but higher than in rice, maize, rye, sorghum DK 34 – Alabama hybrid. In addition, nonproteic tryptophan appears bound both to water soluble proteins and to proteins soluble at pH 8.9. The results are discussed regarding the importance of the nonprotein tryptophan fraction, the only one able to enter the brain, that is more easily absorbed, so guarantees a greater amount available for uptake by the central nervous system.
link para paper necesario de leer https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00891826/document

1 comentario:

Eduardo López Troncoso dijo...

Gracias por tu blog. ¿Qué es elemento XYZ?
Saludos
Eduardo López
www.apicultoresurbanos.cl