Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, julio 21, 2015

Solo para valientes

Solo para valientes, estúpidos o buenos apicultores, así es mi prognosis para esta temporada.
Primavera

Hace varios meses, en realidad años, la prensa se hace eco del cuento del lobo: viene el Niño, viene el Niño. Mientras tanto, al menos en Chile, cada año se nos viene más seco; cada año es más difícil mantener a nuestras colmenas vivas.

Por suerte Chile es una larga y angosta faja de tierra y las colmenas las podemos trasladar de una ecoregión a otra, de una floración a otra. Pero para muchos colegas fijistas y que hacen rutas más cortas, la cosa es aún más difícil.

Ahora enfrentamos una nueva temporada donde finalmente parece que tendremos un buen Niño, léase para nosotros : lluvia, riego, vegetación, flores, néctar y polen.

Pero ... y si, lamentablemente siempre hay un pero, no será fácil llegar con buenas colmenas que calcen con el gran flujo. Mi apuesta, basada en lo que han entregado las distintas floraciones principales chilenas (Peumo, Quillay, Tineo, Tiaca y Ulmo) es que este año será de Pradera y Tiaca.


Se nos viene una segunda mitad de invierno y toda una primavera compleja. Cambios abruptos de metereología (heladas, lluvias, nublados) que pondrán mucho estrés en las colmenas, las que demandarán la mano y cuidados prestos, oportunos, diría incluso anticipados por parte de su apicultor.





Como siempre decimos: "Esta temporada si que sí".




No hay comentarios.: