Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, abril 10, 2017

Un poco mejor pero sigue malo

Tanto tiempo sin pasar a escribir por aquí. Como siempre activo en @juanseapi via twitter.

Ahora llueve y escribo desde mi nueva oficina en Temuco. No hace tanto frío pero claramente la media ha bajado y ha habido madrugadas cercanas al cero. Se instala el otoño. El nivel freatico ha subido 700 mm con estas lluvias.

La cosecha y extracción del Ulmo fue una patada. Una semana de precosecha, otra semana de cosecha y extracción. Pocas alzas y más bien flacas (21 pal tambor) nos dieron 72 tambores de miel de Ulmo. Con 3400 colmenas en la miel eso es un desastroso promedio de 6 kilos y fracción por colmena.

Osea entre esta y la pasada cosecha juntamos algo mas de 10 kg por colmena y un total de 124 tambores. Juntando con los tambores de cosechas pasadas y restando los tambores que hay que envasar para pagar los arriendos de pastura logramos dejar 58 tambores de miel de Ulmo en bodega a espera de mejor precio y vendimos 90 tambores a razón de $1950+iva por kilo a Exportadora Carmencita.

Ya hay colegas que envasan para venta al detalle o comerciantes que están interesados en nuestra miel de Ulmo. Esa sale a $2400+iva, osea del orden de $700.000 + iva por tambor. Ya está bodegada en Temuco a buen resguardo.

Gracias a que tenemos la nueva Sala habilitada por el SAG como "Comunitaria" pudimos ayudar al colega Enrique Müller a extractar su cosecha y nos hicimos de un par mas de tarros de miel a cambio de la maquila. La comparación nos sirvió para sopesar lo malo de la temporada y las criticas de Enrique nos sirven para mejorar la Sala y su operación.

Ahora de cabeza para matar a las ultimas varroas. Eso de hacer la prueba no repitiendo las tablillas a los 30 días nos paso la cuenta. Volvimos repetir a los 40 días y ahora vamos a repetir a los 10 días (la idea era 7 pero nos pillo la lluvia). A un grupo no menor de colmenas les toco un Biotab que teníamos en bodega. Ese grupo de colmenas era el que tenía más varroa en los muestreos, incluyendo una cantidad no menor que había ingresado a la cría. Veamos si logramos que el fórmico las mate dentro de la celdilla o al menos les baje la tasa de reproducción.

Para la tarde tendré noticias de la Tropa y la varroa. Los apiarios de invierno ya están despejados y vamos en la segunda aplicación de raticida (puchas que hay roedores esta temporada ¿será que arrancaron de los incendios?) a la espera de bajar las colmenas de la montaña. Ahora varroa y en la semana bajan las alzas secas. Luego envasamos los arriendos y bajamos las colmenas.

De ahí comienzan las labores de invierno ...


Update : hablo por fono con Lalo y concluyo;

No hay comentarios.: